Investigar al periodista para conocer su fuente informativa violaría el derecho a la libertad de expresión

Investigar al periodista para conocer su fuente informativa violaría el derecho a la libertad de expresión

Así lo señaló el relator de libertad de expresión del sistema interamericano, Edison Lanza, quien además aseguró que el periodismo es una profesión que necesita de garantías como lo es la protección de la fuente informativa.

“No sólo el poder ejecutivo tiene la obligación de respetar la libertad de expresión y eso incluye no estigmatizar o señalar a los periodistas, al igual que debe hacerlo cada uno de los agentes del Estado y los poderes públicos. La Fiscalía tiene que investigar las amenazas contra los periodistas y eso tiene que ver con las garantías para que puedan ejercer con seguridad su profesión, la protección de la fuente periodísticas, los periodistas no pueden ser investigados para conocer cuáles son sus fuentes informativas, ni de modo indirecto ni indirecto”, indicó Lanza.

Las afirmaciones del relator, se dieron en medio de una entrevista para el canal de Noticias Uno, y debido a las acciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, contra dicho noticiero sobre una inspección que solicitó realizarle al medio para adquirir elementos sobre un trabajo periodístico del caso Pizano.

De igual forma, Lanza, se refirió las acciones ilegítimas que podría tomar la justicia para conocer la fuente informativa del periodista, por ejemplo a través de una orden de allanamiento, lo que estaría violando el derecho de libertad de expresión y el derecho a recibir información de fuentes que quieren preservar el anonimato o si bien cause traumatismos en el espacio de privacidad que necesitan los periodistas para realizar su trabajo.

Finalmente, destacó la importancia de hacer valer la libertad de expresión para mantener a la sociedad bien informada y con independencia de los medios estatales.

“Si sólo existiera un medio estatal, o medios controlados por el gobierno, la falta de riqueza informativa y de independencia para poder desarrollar la profesión para informar a la sociedad sería muy grave por lo tanto la diversidad de medios en un contexto un ambiente de seguridad es muy importante para que la sociedad esté informada”, puntualizó.