Por vulnerar los derechos y buen nombre de un exministro, Claudia López deberá retractarse

La senadora del partido Alianza Verde, Claudia López deberá retactarse de las afirmaciones realizadas en contra el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona, expresado en un debate que protagonizaron en la cabina de la W Radio el pasado 14 de marzo.

El Tribunal Superior de Bogotá falló la tutela a favor de Henao impuesta el pasado 13 de junio y “ordena a Claudia Nayibe López Hernández que dentro del término de 48 horas, contados a partir de la notificación de esta providencia (10 de julio) de manera explícita y pública se retracte de las afirmaciones realizadas en contra del accionante Luis Felipe Henao Cardona, expresando que las mismas no están comprobadas”, se lee en la decisión del Tribunal.

“Para los anteriores efectos la accionada Claudia Nayibe López Hernández deberá retractarse de dichas afirmaciones bajo las mismas condiciones de difusión que tuvo el mensaje que originó la presente acción de tutela, esto es, por medio radial, en la emisora ‘W Radio’, programa radial “la W con Vicky Dávila””, estipula el ente de justicia.

En la acción de tutela interpuesta por Henao cita textualmente que la Senadora afectó su buen nombre al afirmar entre otros. “A partir del minuto 7:39 de la entrevista, la senadora de la República accionada, realizó la siguiente manifestación en mi contra:

Es que a mí sí me indigna la corrupción, no como a usted que le agrada, que trabaja con ella y vive de ella.

Citas de la acción de tutela instaurada por Henao:

El que trabajó con Santos es usted hermano, que fue su Ministro. Los pájaros tirándole a las escopetas, el Ministro de la corrupción defendiendo al Presidente de la corrupción (…)”

a. A partir del minuto 12:07 de la entrevista, la Doctora Claudia Nayibe López Hernández manifestó:
“(…) Tras de ladrones, bufones. (…)”

b. A partir del minuto 19:08 de la entrevista, aseveró la Senadora de la República:
“(…) El señor aquí se va a lavar las manos, como todos, va a decir que no, y que los demás somos igual de hampones, no, no somos igual que ustedes, no somos de su calaña, no somos de la misma élite, no somos de la misma porquería (…)”

c. A partir del minuto 21:33 de la entrevista, afirmó la doctora Claudia Nayibe López Hernández:
“(…) Es que usted se siente muy cómodo con la corrupción (…)”

d. A partir del minuto 23:44 de la entrevista, me endilgó la Senadora de la República la siguiente frase:
“(…) Es que a mí sí me indigna la corrupción, no como a usted que le agrada, que trabaja con ella y vive de ella (…)”

La decisión del tribunal sienta un precedente en el ambiente político, pues no hay muchos antecedentes en que un aspirante presidencial, en plena campaña, sea obligado a rectificar sus afirmaciones.

Claudia López ha dicho que aspira a ser candidata presidencial en 2018 y su nombre tiene altos niveles de favorabilidad en los sondeos de opinión.

Junto con líderes de su partido se ha puesto a la cabeza de una consulta contra la corrupción y ha hecho de este su principal tema de campaña.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!