No se deje estafar, estos productos no tienen IVA

No se deje estafar, estos productos no tienen IVA

Aunque el Impuesto de valor Agregado (IVA) empezó a regir desde el pasado primero de enero, los comerciantes deben acogerse a un periodo de transición en el que deben actualizar sus inventarios, es decir los comerciantes tienen permitido vender el inventario que ya tienen con el IVA del año pasado hasta el próximo primero de febrero de este año. Así lo dio a conocer el Viceministro de asuntos agropecuarios Juan Pablo Pineda.

Detalló cuales son los alimentos exentos del IVA así: Papa, tomate, cebolla, bananos, uvas, melones, manzana, café, trigo, cebada, avena, maíz, soya, arroz, sorgo, semillas de caña de azúcar y cacao, abonos, caucho natural, sistemas de riego y maquinaria agrícola. En el tema de insumos o materia no tiene IVA los utilizados para la elaboración de vacunas y los destinados a la producción de plaguicidas y pesticidas. En total son 101 productos que no tienen el impuesto.

No obstante Pineda aseguró que hay 48 gravados con 5% del impuesto al consumo así: Café tostado y descafeinado, arroz para uso industrial, harinas, centeno, habas de soya, frutos de palma de aceite, aceites de soya, de palma, de algodón y girasol, salvado, mortadela, salchichón jamones y en general los embutidos.

Jorge Vergara administrador de las centrales de abastos de Montería, (Mercadito del Sur, Mercado Popular de Oriente) indicó que whatsapp-image-2017-01-04-at-12-29-58-pmhoy entraron  16 camiones cargados de unas 140 toneladas de frutas y verduras, en los que no se registran aumentos. En cuanto a los abarrotes tampoco se han registrado alzas. » Los propietarios de graneros se han acogido a ese tiempo estipulado por el gobierno para hacer paulatinamente el cobro del impuesto, que vale la pena recordar no es para los comerciantes sino para las arcas del Estado, ellos irán cobrando paulatinamente».

Sin embargo a nivel de los restaurantes y fondas  sí se ha dado un aumento leve en el precio de los comestibles como fritos y  los «corrientazos» que en algunos casos costaban hasta el año pasado 7 mil pesos, este año cuestan 500 y  hasta mil pesos más.

Deja una respuesta