Varios municipios de Córdoba en alerta por aumento en las aguas del río Sinú

Varios municipios de Córdoba en alerta por aumento en las aguas del río Sinú

En alerta se encuentran varios municipios de Córdoba por  el aumento en los niveles de las aguas de los ríos  Sinú y San Jorge, que hasta ahora dejan inundaciones y más de 2.500 personas  damnificadas.

Las regiones más afectadas son los municipios de  Puerto Libertador, Montelíbano, Tierralta, San Pelayo, San Bernardo del Viento y Lorica por el desbordamiento de los ríos  de algunas  quebradas y ciénagas. La situación mantiene en  alerta a  varios municipios de Córdoba.

De acuerdo con el Instituto Hidrológico aunque los niveles de la cota máxima han disminuido  han sido los más elevados de los últimos tres años. El panorama no es alentador para las familias en riesgo de inundación ya que la hidroeléctrica Urrá está arrojando 600 metros cúbicos de agua por segundo debido a las constantes y fuertes lluvias en el Nudo del Paramillo.

Montería es uno de los municipios más afectados, allí las autoridades  y el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, se encuentran en estado de alistamiento preventivo, para que los diferentes organismos comiencen a actuar con diagnósticos preventivos y monitoreos en las zonas más críticas

En Cereté unas 35 familias del barrio Nuevo Oriente, ubicadas en las riberas del río se encuentran afectadas por la inundación, así como en el corregimiento El Obligado.

En San Pelayo  el riesgo aumenta para los habitantes de los corregimientos de la Madera y Sabana Nueva, donde  la alcaldía dispuso de  costales llenos de tierra, terraplenes y maquinaría pesada,para evitar el desbordamiento del río Sinú en varios puntos críticos donde hay amenazas. Mientras que en los corregimientos de Carrillo, Las Majaguas, Boca de López, Chechenia, Guayabal, la vereda de San Rafael y el cacerío de Pueblo Sordo, en el mismo municipio ya se encuentran afectados por las inundaciones.

En el municipio de Lorica las autoridades decretaron urgencia manifiesta, luego de la emergencia que se registró en horas de la mañana de hoy martes 27 de junio en el corregimiento de Nariño, particularmente en la boca de Mamito, donde el río Sinú se desbordó, amenazando con inundar parte del corregimiento y afectar gravemente a una institución educativa cercana al sector.

 

En dicho municipio  varias familias afectadas fueron reubicadas en albergues. Mientras que el  comité integrado por personal de la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y funcionarios de las Secretarías de Gobierno (Infraestructura y Salud) se movilizó a las zonas afectadas con madera y sacos, los cuales fueron dispuestos como «barricadas»para contener el paso del agua. En los corregimientos de Palo de Agua, Cotocá Arriba, Cotocá Abajo, Los Gómez, San Nicolás de Bari y Nariño, la crisis  por las inundaciones es mayor.

En la zona del San Jorge, en Puerto Libertador habitantes de Juan José y Puerto Carepa decenas de familias debieron ser reubicadas en albergues. En la zona centenares de hectáreas de cultivos  se perdieron bajo las aguas.

El municipio costanero de San Bernardo del Viento también sufre los estragos de la época invernal, por lo menos unas 40 familias del sector Marín están damnificados, en Trementino 80, Boca de Sicará 25  familias, San José del Limón 117  familias, San Francisco de Sicará 100,  Río Ciego 166, Tosnovan 26, Isla Grande de Marín 32, Chamba 1.112, Río Ciego, 267, La Playita 98, Isla del Queso 60, Pareja 87, Mundo Nuevo 36, Caño Grande 128, Isla de los Milagros 87, Caño Loco y Bonanza 76, Playa Mireya 21, La Cruz 56, Villa Ceniza 32 y San Francisco con 87 familias damnificadas.

 

Deja una respuesta