¡Qué tal esto! Exalcalde de San Antero Reynaldo Martínez, pagó más de 2 mil millones a una Asociación de papel

¡Qué tal esto! Exalcalde de San Antero Reynaldo Martínez, pagó más de 2 mil millones a una Asociación de papel

Más de dos mil millones de pesos pagó la Alcaldía de San Antero, en cabeza del exalcalde Reynaldo Martínez,  a la Asociación de Municipios del Caribe, Asomcaribe, aún cuando esta no había renovado su nueva junta directiva en el año 2015, es decir; a la fecha era una «Asociación de papel». Cuando al parecer San Antero ya no hacía parte de la misma, pues en años anteriores había renunciado a dicha alianza.

Para  la época,  la representante de Asomcaribe era la señora María Eugenia Causil, no obstante, de acuerdo a los estatutos, la Junta Directiva  había vencido a principios del 2015, lo que significa que Asomcaribe estaba acéfala de representante, pues los alcaldes asociados nunca se reunieron para escoger nuevamente dicha Junta.

Sin embargo, el exalcalde  Reynaldo Martínez Torres, conociendo la situación ordenó los pagos por concepto de cuotas de sostenimiento para lo cual  se firmó la Resolución Número 00805 el  11 de mayo 2015.

 

Así las cosas, ese mismo día se firmó el contrato de transacción y el Certificado de Disponibilidad Presupuestal  CDP 000856 y se abonó al capital 300 millones de pesos, también  se acordó que el resto de dinero, es decir; mil 748 millones 953 mil 411 pesos ( 1.748.953.411 millones) se pagarían en seis cuotas contadas por la suma  de 291 millones 482 mil  235 pesos con 166 centavos, hasta cubrir la totalidad de la obligación.

El valor a pagar a Asomcaribe por  parte del municipio de San Antero,  según la firma de la Resolución Número 00805, del 11 de mayo 2015 y el código DDA-116-32-003, fue de  2 mil  cuarenta y ocho millones novecientos cincuenta y tres mil cuatrocientos once pesos ($2.048.953.411 millones),  para «aprovechar» que la Asociación le condonaba a San Antero la deuda por concepto de intereses generados  entre el mes de abril de 2011 hasta el mes de junio de 2014, suma que equivalía a 407 millones 484 mil 631 pesos.

  • Es así como el  10 de junio del 2015 con el Comprobante de egreso  número 001293 fueron pagados 300 millones de pesos.
  • EL 7  de julio del mismo año con el comprobante de egreso número 001486 fueron pagados 250 millones de pesos.
  • En el mismo año el día 22 de julio se pagaron otros 300 millones de pesos según lo demuestra el comprobante de egreso número 001029.
  • El 5 de agosto con el comprobante de egreso número 001782 se pagaron 350 millones.

Posteriormente, el 3 de noviembre se realizó un último pago por el valor de 150 millones. Para un total de mil 650 millones de pesos.  Pero en el mes de enero del año 2013 el municipio había pagado cerca de 400 millones de pesos que sumaron en el acuerdo,  lo que significa que en un posible hecho de concierto para delinquir el exalcalde Martínez Torres, pagó unos 2.048.953.411 millones de pesos a Asomcaribe.

Curiosamente los pagos que se realizaron con celeridad, coincidieron con los meses en los que el exalcalde  fue denunciado por la oposición de apoyar la aspiración de Marcela Martelo, esposa de su tío y exalcalde Lormandy Martínez. En octubre del mismo año, luego de los comicios que dieron como ganador al actual alcalde Dennis Chica, el exalcalde Martínez Torres fue denunciado por el delito de trashumancia.

Se pronunció el actual alcalde Dennis Chica.

Según el actual mandatario de los sananteranos, Dennis Chica,»no sabemos en qué se invirtieron esos recursos, aquí en el municipio no hemos establecido si se ejecutaron contratos,  es necesario que los entes de control investiguen esta situación».

Según el mandatario local, él también fue visitado por funcionarios de la Asociación para conminarlo a que siguiera pagando dichas cuotas de sostenimiento, hecho que en su administración no se ha dado teniendo en cuenta que  San Antero está desafiliado de dicha Asociación.

Por su parte el veedor ciudadano, Albert Javier Burgos Morelos, insistió en que es necesario que la Contraloría Departamental se pronuncie acerca del caso así como los demás entes de control.

Burgos Morelos agregó que en lo penal instaurará una denuncia ante la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública de la Fiscalía, porque según él, los pagos se efectuaron con la clara intensión de robarse dichos recursos ya que Asomcaribe no ha ejecutado obras de servicio o impacto social en la localidad.

(Escuche audio del veedor ciudadano Albert Javier Burgos Morelos)

Precisamente, en un hecho similar, el alcalde de Moñitos Álvaro Cáceres entre el 15 y el 23 de diciembre del año pasado 2016, ordenó el pago de 800 millones de pesos  a Asomcaribe por concepto de gastos de sostenimiento, de dicho monto un 60% fueron a parar en manos del mandatario local y el 40% quedó en poder de la actual presidenta de la Asociación, según conoció La Lengua Caribe.

Según el contralor departamental Emilio Otero Daljud, la Asociación desde el año 2013 no ha reportado cuentas. Indicó además que iniciará una auditoria express  teniendo en cuenta las graves denuncias publicadas en este medio.

[foogallery id=»51709″]

Deja una respuesta