¿Qué pasó con el coliseo de Montería que tiene en líos a Pineda y a Correa?

¿Qué pasó con el coliseo de Montería que tiene en líos a Pineda y a Correa?

La remodelación del coliseo Miguel Happy Lora es la que tiene en líos al alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, y al exalcalde de la ciudad y consejero presidencial para las regiones, Carlos Eduardo Correa.

Según la Fiscalía General de la Nación se están investigando posibles anomalías y sobrecostos tanto en la celebración como en la ejecución de los convenios interadministrativos del 30 de diciembre de 2011, celebrado entre la Gobernación de Córdoba y el municipio de Montería, y del 25 de junio de 2012, suscrito entre el municipio de Montería y el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, cuyo propósito era la rehabilitación del Coliseo Miguel Happy Lora en la capital cordobesa, por un valor de 12 mil 500 millones de pesos.

Con estos convenios se buscaba habilitar el Coliseo para los Juegos Nacionales del año 2012, por lo que la obra debía culminar en noviembre de dicho año, lo que no ocurrió. Los trabajos fueron entregados hace unos pocos días con variaciones sustanciales en las obras concluidas frente a las inicialmente contratadas, señala el órgano investigador.

¿Que pasó con la obra?

Montería fue escogida como sede de los Juegos Nacionales y por ello el Gobierno nacional destinó unos recursos tendientes a adecuar los escenarios deportivos.

En el año 2012 todo debía estar listo y por ello con la suficiente anticipación se realizaron los estudios y se iniciaron los trámites para la ejecución de los proyectos.

En diciembre del año 2011, a punto de terminar los períodos administrativos, la saliente gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz, firmó un convenio con el entonces alcalde de la ciudad, Marcos Daniel Pineda, para que la administración se encargara de abrir la licitación de las obras en el coliseo.

En 2012, ya posesionado Correa, se abrió la licitación y se hizo la adjudicación del contrato, pero de inmediato se establece que los diseños estructurales no eran pertinentes para las características de la obra, de tal forma que fue necesario suspenderla por un año mientras se hacían los ajustes pertinentes.

En septiembre del año 2013 se logran corregir los diseños y empiezan entonces los inconvenientes por la demora en los giros por parte de la Nación y solo en octubre de 2014 giran 2 mil millones de pesos para reanudar el trabajo y desde ese momento se hizo cada vez más difícil el giro de la plata.

Cuando Correa entrega de nuevo el mandato al alcalde Marcos Pineda, en 2016, la obra aún no había sido terminada y es cuando el mandatario decide pedir al Fondo de Regalías que gire los recursos faltantes para terminar la obra que finalmente fue entregada en abril de 2017.

 

 

Deja una respuesta