Plaguicidas y metales pesados están contaminando las fuentes de agua del medio y bajo Sinú

Plaguicidas y metales pesados están contaminando las fuentes de agua del medio y bajo Sinú

Las aguas de las fuentes del medio y el bajo Sinú están contaminadas, así lo determinó un reciente estudio realizado por el Laboratorio de Aguas de la Universidad de Córdoba, en el que revela que en las ciénagas de Betancí y Grande, y en el río Sinú se han encontrado restos de plaguicidas que sobrepasan los límites establecidos en las normas colombianas para agua potable.

Estos altos niveles de contamninación amenazan la salud de la comunidad cordobesa, puesto que todos los ciudadanos se abastecen de estas aguas.

La investigación, liderada por el profesor Edineldo Lans Ceballos, director del Laboratorio de Aguas, buscaba determinar la presencia de plaguicidas y metales pesados en estos tres cuerpos de agua con el fin de medir su grado de contaminación y emprender acciones que ayuden a la preservación de los ecosistemas.

«Plaguicida» es una mezcla de todos los productos químicos utilizados para destruir las plagas o controlarlas. En la agricultura, se utilizan herbicidas, insecticidas, fungicidas, nematocidas y rodenticidas.

El informe dado a conocer por los investigadores, también revela que en peces se hallaron concentraciones elevadas de los mencionados agentes contamimantes. Esto representa una seria amenaza para la salud pública y para la mayoría de las formas de vida.

“Por la intensa actividad agrícola en los alrededores de las ciénagas y del rio Sinú, donde se usan plaguicidas, estos pueden migrar de los sitios de aplicación siguiendo varias rutas: dispersión por los vientos durante su aplicación, fijación por plantas destinadas a la alimentación del hombre, asimilación por animales y a su vez por el hombre cuando lo consumen y fijación en suelos sedimentos”, señala el informe.

 

Deja una respuesta