«No tenía ni idea quién era Alejandro Lyons»: esposa del exfiscal Moreno

«No tenía ni idea quién era Alejandro Lyons»: esposa del exfiscal Moreno

Carolina Rico, esposa del exfiscal Gustavo Moreno, dijo que jamás conoció al exgobernador Alejandro Lyons, quien se reunió con su esposo en un centro comercial de Miami.

En una entrevista concedida a la revista Semana señaló que viajó a Miami junto a su esposo y su hija de tres años para estar juntos el día del padre, pues él participaría en un evento en el país del norte.

Durante su estadía en Miami fueron al zoológico, a un mall, al distrito del diseño, a otro mall y a la playa y fue justo el domingo cuando se devolvían a Colombia cuando les hicieron una requisa en el aeropuerto, les pidieron la billetera y les revisaron las cosas.

Cuando le preguntan en qué minuto su esposo se reunió con Lyons Muskus respondió: «Dicen que en el mall. Yo solo recuerdo que él solamente me dijo voy a ir al baño y al parqueadero y ya vengo. Yo me quede ahí con mi hija. Mi cabeza estaba 100 por ciento con ella. Hoy creo que fue en ese momento.

Dijo además que a Lyons lo conoció ahora en los periódicos. «No tenía ni idea quién era. A Pinilla lo había visto hace mucho tiempo. La verdad yo casi no le preguntaba del trabajo a Gustavo. Eran mil cosas, mil llamadas. Salía muy temprano. No soy abogada y no entiendo nada de eso».

No le pareció nada anormal que fueran revisados en el aeropuerto de Miami. «Los agentes fueron muy amables. Me preguntaron qué compré y yo contesté que unos aretes y unas mancornas. Para Gustavo también todo estaba normal, fue un momento muy corto.

Con relación a los billetes marcados por la DEA, encontrados en su billetera, y a la consignación que hizo a una cuenta en Miami respondió: «Le pedí plata a Gustavo para comprarle algo a mi papá. Finalmente, no compré nada. Guardé los billetes, pero ni idea que iba a pasar todo eso. HIce una consignación a una cuenta que yo abrí en Estados Unidos cuando mi hija nació. Cada vez que he ido a Estados Unidos le depositaba algo ahí. Tengo un recibo de la casa de cambio donde compré. Los billetes fueron ingresados por cajeros y creo que debe haber fotos de eso que prueben que son parte de la plata que yo lleve de Bogotá. Sobre eso no me preguntaron nada. Supongo que la registraron por lo que he leído en medios. Yo llevaba ese papelito, el tiquete que da el cajero, dentro de la cartera. Ellos cogieron toda la cartera».

Se refirió además a la compra que hizo en la joyería de Bvlgari. «Sí, es justamente el recibo de pago de los aretes y las mancornas que compramos, eso se lo expliqué a los oficiales. Y ese recibo prueba que fue una compra saldada con la tarjeta de crédito de Gustavo. Yo no gasté ni tuve nada que ver con la plata del problema.

Removieron su pasado

Este caso en el que el exfiscal Moreno estaría extorsionando al exgobernador Lyons para buscarle unos beneficios a cambio de un millón de dólares también removió el pasado de la esposa del exfuncionario y salió a la luz pública que ella había estado presa por llevar droga en su equipaje de mano, cuando pretendía viajar a París.

«A Gustavo lo conocí en ese episodio, uno de los momentos más difíciles de mi vida. Yo tenía un problema muy grande y él llegó como un ángel a mi vida. Lo conocí como abogado. Yo vivía en Paris. Venía a Bogotá a visitar a mis papás y a mi abuela paterna que estaba muy enferma. Me iba a devolver en un vuelo de Air France una noche. Ingresé al aeropuerto, pasé todos los controles y justo antes de abordar me dijeron que si podían revisar mi maleta. Ahí encontraron estupefacientes», respondió.

También dijo que ella había respondido que eso no era suyo y que ella no sabía qué cargaba en la maleta, pues solo la llevaba por encargo de su abuela, quien se la había mandado a una sobrina que vivía en ese país. Esa versión causó polémica porque justamente la abuela murió ese mismo día.

«Yo nunca la juzgué. Nunca volvimos a tocar el tema. Era un asunto cerrado. Mi papá va a la clínica, mi abuelita le pregunta cómo llegué, él le cuenta que estoy detenida y mi abuela muere esa tarde, impactada por la noticia de mi detención. Murió de un paro respiratorio. Fue terrible para todos, pero en especial para él. Mi papá recibe un doble golpe en el mismo momento: su mamá y su hija», cuenta la esposa del detenido exfuncionario, quien podrá ser extraditado a Estados Unidos por corrupción.

 

Reconoce que su esposo se equivocó y advierte que los bienes adquiridos han sido el resultado de su esfuerzo durante los últimos años de trabajo y una vez más reiteró que jamás había oído hablar del exgobernador de Córdoba.

Deja una respuesta