Los años, firmas y contratos que vinculan a Mara Bechara de la Unisinú con el asesinado Jairo Zapa

Los años, firmas y contratos que vinculan a Mara Bechara de la Unisinú con el asesinado Jairo Zapa

En el año 2013 cuando el desaparecido Jairo Zapa era director de regalías, fueron firmados cuatro convenios directos entre la Gobernación de Córdoba y la Universidad del Sinú, cuya vicerrectora financiera era, en ese momento, Mara Bechara, por más de 21 mil millones de pesos de regalías.

Dos de estos convenios que suman casi 10 mil millones son los que motivaron a la Fiscalía General de la Nación a la imputación de cargos  y posterior arresto de Mara Bechara y también de su hermana María Fátima, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir y concusión.

El ente acusador se basó en parte en un informe de la Contraloría, de diciembre del año pasado, que revela que en Córdoba se “dilapidaron” más de 29 mil millones de pesos de regalías en convenios de cooperación con seis empresas: una de ellas es la Universidad del Sinú.

Puntualmente, el organismo de control detalla que la Gobernación pagó más del 90 por ciento del total de la plata de los convenios con la Universidad, sin que en ninguno de los dos casos se llegara a más del 50 por ciento de la ejecución.

Los objetos de los dos convenios eran: “El manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales de Córdoba” y diseñar un plan “innovador” para la cadena productiva de la caña flecha.

Eso pese a que la Universidad del Sinú no cuenta con una facultad o programa relacionado con ciencias agrícolas, como sí lo tiene, por ejemplo, la Universidad Pontificia Bolivariana de Córdoba (UPB) que también firmó convenios con plata de regalías con la Gobernación.

El pasado 27 de octubre, la Fiscalía llamó al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y a la exrectora de la Universidad del Sinú, Mara Bechara, a declarar en el caso del asesinato del ex Director de Regalías de ese departamento Jairo Zapa.

El grupo político que lidera Bechara ha estado vinculado con el también súper poderoso Musa Besaile, al punto que el sobrino de Mara, Raymundo Méndez Bechara es la actual fórmula a Congreso del detenido senador de La U. Y la hija de la exrectora, llamada Roxana Zuleta Bechara, es la esposa del actual gobernador Edwin Besaile, hermano de Musa. Por vía del musismo es que, justamente, llegan los Bechara a respaldar la campaña de Lyons, quien luego le entrega jugosos convenios a su universidad.

Leer también: Alejandro Lyons y Mara Bechara tendrán que declarar por el caso Zapa

Según data el medio la Silla Caribe, Mara Bechara no está formalmente investigada por el caso Zapa. Su abogado Esiquio Manuel Sánchez, afirmó que a Bechara la llaman en calidad de testigo, la historia de los convenios por los cuales la Fiscalía la imputó guarda varias coincidencias con la oscura historia de la muerte del alto funcionario que sacudió la Administración del confeso ladrón y corrupto Lyons, en cuyo Gobierno fueron saqueados los recursos de regalías y salud de los cordobeses.

Deja una respuesta