Las haciendas de más de 40 mil millones que enredan al gobernador Edwin Besaile

Las haciendas de más de 40 mil millones que enredan al gobernador Edwin Besaile

A raíz de la detención y traslado a la cárcel la Picota, del senador Musa Besaile Fayad, su hermano, el gobernador  Edwin Besaile, quien además estaría involucrado en el escándalo del Cartel de la Hemofilia; se han conocido detalles de su poder adquisitivo en el departamento de Córdoba.

Propiedades entre las que se encuentra una imponente hacienda  por la que  habría pagado 20 mil millones de pesos poco antes de haber sido elegido como gobernador.

Villa Rosana, está ubicada en el sitio conocido como  El Floral, sobre la vía que conduce al municipio de Arboletes. Mide  más de 200 hectáreas. Pero aparte de los terrenos apetecidos por muchos, por su fertilidad y ubicación a tan solo unos 2 kilómetros de la salida de Montería, Edwin Besaile ya siendo gobernador también habría pagado la módica suma de 3 mil millones de pesos por la construcción de una  casa en dicha hacienda,  que se observa majestuosa desde las afueras de carretera.

Pero Villa Rosana no es la única propiedad que ha adquirido el hoy gobernador Edwin Besaile, en el corregimiento de  Leticia, en la zona rural de Montería, también compró otra  hacienda de unas mil 100 hectáreas, de terreno, La Providencia, es muy conocida porque era de propiedad de don Bernardo Vega Sánchez el distinguido ganadero cofundador de la asociación de ganaderos de  Córdoba quien murió en junio de 2012.

La compra de La Providencia se pactó el mes de  septiembre del año pasado, entre Edwin Besaile Fayad y uno de los hijos de don Bernardo Vega, Francisco Vega Lacharme, en ese mismo mes, fueron desembolsados 6 mil millones de pesos. Seis meses después,  fueron abonados otros 6 mil millones y hace unas pocas semanas, se canceló el saldo de 8 mil millones de pesos, para un total de 20 mil millones de pesos.

Según el portal Los Irreverentes, «todos los pagos fueron hechos en efectivo y, además, para mimetizar la operación, tanto el vendedor como el comprador, firmaron un contrato de arrendamiento ficticio».

Por lo que el gobernador Besaile no figura como comprador de la hacienda. Éste figura como arrendatario para levantar allí cerca de 2 mil cabezas de ganado.

Como garantía, las partes firmaron un documento privado que al parecer fue registrado en una notaría de Córdoba. Curiosamente, la intransitable vía que comunica a la hacienda ha sido intervenida desde que el gobernador es dueño de La Providencia.

Se conoció que el gobernador Edwin Besaile, presuntamente se apoya fundamentalmente en cuatro personas para adelantar sus negocios, el abogado y politólogo Carlos Elías Petro, Héctor García, el ingeniero de Sahagún, Saulo Vergara y el padre de Petro.

«Entre ellos se encargan de administrar las propiedades de Besaile, de llevar y traer el dinero y, por supuesto, de hacer los pagos que sea menester. García, particularmente, es el hombre que fue comisionado para negociar el ganado del gobernador y conseguir las tierras que se necesitan para el engorde del mismo», refiere el informe de Los Irreverentes.

Así las cosas, las suntuosas propiedades del gobernador estarían en la mira de las autoridades.

Deja una respuesta