Fiscalía investiga propiedades del padre de Alejandro Lyons

Fiscalía investiga propiedades del padre de Alejandro Lyons

Eugenio Lyons de la Espriella, padre del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus deberá  explicar  ante las autoridades competentes y la justicia colombiana,  si le sirvió de testaferro a su hijo y si participó en la trama para ocultar la fortuna que su hijo saqueó de las arcas del departamento.

El llamado para que comparezca ante las autoridades y declare al respecto  se produjo luego del allanamiento con fines de extinción de dominio que realizó la fiscalía la semana anterior en 4 propiedades del exgobernador, predios avaluados en por lo menos 4 mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía las propiedades fueron adquiridas en un periodo de solo un  año a través de «testaferros» e intermediarios para que sus nombres no figuraran ni los de sus familiares.

Según unos testigos de la Fiscalía el padre de Lyons Muskus, no solo sabía del desvío de dineros públicos sino que participó en los movimientos de algunos de esos recursos.

Aseguró que solo hasta el dia en que cerraron o firmaron el negocio supo que este era con los Lyons, pero que ellos habían determinado no aparecer en los papeles.

De acuerdo con el testigo en diciembre del año pasado recibió mil 300 millones de pesos en efectivo, luego de haber sido citado en un edificio  al norte de Montería  por El exgobernador y su padre.

La plata se la entregó Eugenio Lyons, dicho dinero lo escondió en una nevera portátil  que él mismo le prestó .  Los otros  3 pagos que sumaron 510 millones se produjo dias después.

Bula Coronado, dijo a la Fiscalía que los Lyons aparte de  la finca Milan, los Lyons habían comprado otros predios incluso con precios inflados.

El  testigo mencionó la compra que hicieron los Lyons de la finca El Papayo, por la que habrían pagado 800 millones de pesos, y del negocio por el predio Los Paujiles, que aún no ha sido ocupado por las autoridades y cuya tradición se está revisando.

Al parecer según dicho testigo esas propiedades no fueron reportada por Lyons Muskus en su negociación con la justicia.Según el testigo  el padre de Lyons Muskus estaba al tanto de las transacciones.

Ahora la Fiscalía investiga  a cerca de otras propiedades presuntamente en manos de testaferros que enredarían al padre de Lyons Muskus por el presunto delito de lavado de activos.

 

Deja una respuesta