En las Guamas el agua potable llegará vía tutela

En las Guamas el agua potable llegará vía tutela

Previo a lo que se prevé será una fallo favorable, el Juzgado Quinto Administrativo Mixto del Circuito Judiacial de Montería, ordenó una medida cautelar que obliga a la Alcaldía de San Pelayo llevarles diariamente mínimo 50 litros de agua a cada uno de los habitantes del corregimiento de Las Guamas.

La falta del servicio de agua potable en dicho  corregimiento  obligó a uno de sus habitantes a interponer una acción de tutela en contra de Administración Municipal a cargo de María Alejandra Forero Pareja,  teniendo en cuenta  la responsabilidad que tienen los municipios de garantizar dicho servicio.

WhatsApp Image 2017-03-10 at 5.08.08 PM (1)

Pedro Guevara García, interpuso la acción de tutela teniendo en cuenta  que durante  décadas  la comunidad de Las Guamas padece por la falta del líquido sin que las autoridades de turno intervengan.

Curiosamente en Las Guamas en el 2010  las redes o tuberías fueron instaladas en dos etapas,  que incluyó las acometidas domiciliarias y la construcción de un tanque elevado con lo que se suponía tendrían acueducto propio, sin embargo, una vez se realizaron las pruebas de bombeo del líquido desde San Pelayo nunca funcionó porque no tiene la capacidad de bombeo suficiente para abastecer a la población ni urbana ni rural.

En la actualidad el suministro de agua potable se hace a través del municipio de Cotorra, no obstante es insuficiente y según los habitantes solo cubre a unas 150 casas ubicadas cerca del acueducto de dicho municipio.  Dicho contrato suscrito el año pasado incluye el bombeo de 2 mil 500 metros cúbicos de agua mensulamente por un costo de 5 millones de pesos mensuales, sin embargo el voltaje de energía eléctrica en la localidad no es suficiente y no alcanza a  impulsar la bomba hasta el tanque elevado, a esto se suma que dicho contrato no ha sido renovado.

WhatsApp Image 2017-03-10 at 4.54.55 PM
Pedro Guevara García.

«Es que las Guamas existe creo yo hace casi cien años y que en ese tiempo los habitantes nunca hayamos podido disfrutar como manda la ley del vital liquido es una violación a nuestros derechos, aquí en estos momentos por la sequía tenemos niños enfermos, ancianos y toda la población» aseguró Guevara garcía quien además hace parte de la Junta de Acción comunal.

Agregó que, «aquí nadie nos escucha, nada más es llegar a los puestos de salud o camus para fijarse de la gravedad de la situación, sabiendo que hay sentencias de la Corte que obliga a las alcaldías de llevar minimamente  50  litros  de agua diariamente, por eso me acogí a esas sentencias y tutelé» agregó.

 

 

La medida cautelar emitida por el Juzgado Quinto también vinculó a la tutela a la empresa regional de administración pública Cooperativa comunitaria de Aguas del Sinú APC del municipio de Cotorra, a las empresas públicas municipales de San Pelayo, a la directora del Plan Departamental  de Aguas de Córdoba teniendo en cuenta  que actúan como terceros con intereses. Así las cosas según los habitantes el agua llegará a las Guamas por vía tutela.

Deja una respuesta