En Córdoba hallan detrimento de 30 mil millones en proyectos de Ciencia y Tecnología

En Córdoba hallan detrimento de 30 mil millones en proyectos de Ciencia y Tecnología

La Contraloría General de la República  encontró  en Córdoba un detrimento al patrimonio público en más de 30 mil millones de pesos correspondientes a recursos de regalías durante la anterior administración, y con los que se realizaron millonarios pagos para la ejecución de proyectos de ciencia, tecnología e innovación  que nunca se ejecutaron en su totalidad.

Según la Contraloría el pago a distintos cooperantes se realizó luego del asesinato del entonces director de regalías de Córdoba Jairo Zapa Pérez, entre ellos la Universidad del Sinú, la Fundación Conservación y Desarrollo Forestal, la Corporación de Áreas Naturales Protegidas, la Corporación de Investigación y Fomento Forestal y la Fundación George Dahl. Curiosamente todos los cooperantes subcontrataron los servicios de  Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica (Ceniagroecológico), cuyo representante legal era Jesús Henao Sarmiento, quien fue capturado y acusado de ser el autor intelectual de la desaparición y asesinato de Zapa Pérez, y por cuyo crimen fueron capturadas otras ocho personas en el año 2014.

Una vez girados los recursos por el orden de los 30 mil millones para la ejecución de lo proyectos, estos se perdieron  teniendo en cuenta que la «empresa»  que fue creada seis meses antes de que contrataran sus servicios fue liquidada siete meses después  de que se iniciara la ejecución de los  contratos.

“Buena parte de los recursos públicos que llegaron a esta empresa se esfumaron, sin que para la Contraloría haya evidencia de dónde están, la ejecución completa de los proyectos está en veremos y no hay soporte documental de las actividades adelantadas”, dice el informe de la Contraloria

Los proyectos

El mejoramiento genético de carneros,para disminuir el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC)  en Córdoba,  para el que se destinaron 16 mil 680 millones, de los cuales fueron girados a la empresa de Henao 11 mil millones. Según la Contraloría el detrimento supera los 5 mil 115 millones de pesos, puesto que el proyecto solo ha avanzado en un 43 por ciento. El objetivo inicial de entregar 13 mil 500 mil de estas especies entre 500 campesinos cambió a 6 mil, de los cuales los soportes justifican la entrega de 3 mil de ellos.

La contraloría también encontró un detrimento por  8 mil 904 millones de pesos en el cuestionado proyecto investigación sobre el corredor agroecológico caribeño Córdoba-La Guajira, en la cuenca del río Sinú, y para el que se dispuso de un  presupuesto de 50 mil 548 millones de las regalías. En este proyecto fueron girados a la firma del capturado Henao  30 mil millones de pesos es decir más del 50 por ciento del valor total a pesar que este tiene un periodo de ejecución hasta el  el 2024.

Afirma el informe de la Contraloria que en el proyecto sostenible de caña flecha, a través de artesanías, también hay detrimento. En este la Gobernación giró  3 mil 063 millones es decir el 95 por ciento del valor total, y hasta ahora ha avanzado un 35 por ciento. Más del 60 por ciento de los recursos se perdieron.

Mejorar la adaptabilidad de los cultivos de tilapia, bocachico, bagre blanco, pargo manglero,  es otro proyecto en el que se pagaron  13 mil 380 millones, sin que el mencionado proyecto contara con el permiso de pesca investigativa el lote arrendado para la ejecución de dicho proyecto nunca se utilizó.

Deja una respuesta