¿Efecto Lyons? Capturan a exsecretario de Salud José Jaime Pareja, involucrado en el «cartel de la hemofilia»

¿Efecto Lyons? Capturan a exsecretario de Salud José Jaime Pareja, involucrado en el «cartel de la hemofilia»

El exsecretario de salud de Córdoba y exalcalde  de San Pelayo, José Jaime Pareja, fue capturado en Bogotá por la Fiscalía General de la Nación luego de una investigación en su contra por el caso de corrupción en el departamento relacionado con el tema de la hemofilia.

Hasta el momento la Fiscalía no ha dado a conocer detalles de la captura. Sin embargo  curiosamente esta se produjo horas después de la declaración del exgobernador Alejandro Lyons Muskus  hoy martes 3 de septiembre vía Skype  desde el consulado de Colombia en Miami.

Como se sabe Jaime Pareja Alemán fue secretario del salud durante la actual administración de Edwim Besaile, ante quien presentó su renuncia al cargo el pasado 18 de enero  luego de permitir presuntamente  el pago por concepto de suministro de medicamentos por valor de mil 466 millones 919 pesos a la IPS San José de la Sabana para 14 pacientes pertenecientes a la población pobre no cubierta.

Al parecer dicho pago se realizó el 20 de mayo del año pasado como consta en el documento revelado por la Lengua Caribe, en enero pasado, a pesar que ya se conocía del  caso del cartel de la hemofilia en el que con 118 pacientes falsos las IPS se apropiaron de 50 mil millones de pesos de sector de la salud, durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons, y existiendo una advertencia por parte de la Procuraduría General de Nacional acerca de las irregularidades en dicho contrato.

PhotoGrid_1484533363152

En junio del año pasado, el gobernador de Córdoba Edwin Besaile, aseguró que durante su administración jamás se realizó un pago por pacientes hemofílicos.  a la cadena radial la W afirmó:“Nosotros nunca hemos desembolsado ningún dinero, no estamos involucrados”.

Según la Fiscalía en el señalado caso, desde la Secretaría de Salud en ese entonces a cargo Alfredo Aruachán  las IPS  reportaron  118 pacientes de hemofilia, es decir 114 más en menos de dos años. Afirma el ente investigador  que las firmas de los médicos que certificaban la enfermedad de los pacientes fue falsificada  y que el pago a dichas IPS  por concepto de medicamentos, se realizó aún sin que estas cumplieran con el lleno de requisitos exigidos por la ley.

La investigación también cobijó al actual gobernador Edwim Besaile, hermano del senador prófugo Musa Besaile Fayad.

Por el escándalo del cartel de la hemofilia también  fueron capturados anteriormente Juan Nader, médico ex-auditor de la Secretaría de Salud, Adalberto Carrascal, ex-jefe de auditores de la Secretaría de Salud, Luis Fernando Carrascal y los ex-funcionarios  de la Gobernación de Córdoba, Alfredo Aruachan y Edwin Preciado.

Deja una respuesta