David Barguil y Rodrigo Lara radican proyecto de ley que dará “garrote” a malas EPS

David Barguil y Rodrigo Lara radican proyecto de ley que dará “garrote” a malas EPS

Con un proyecto de ley radicado ante la Secretaría de la Cámara, lo representantes David Barguil y Rodrigo Lara proponen una medida que permitirá sancionar a las entidades del sector salud (EPS, cajas de compensación familiar, etc) que presten un servicio deficiente, esto con el objetivo de mejorar la calidad de la atención en salud a todos los colombianos.

“No podemos permitir que siga habiendo casos como el ‘paseo de la muerte’ o que una persona dure horas y horas en urgencias. Las sanciones deben ser drásticas para las entidades que no tengan unos indicadores mínimos de calidad, pero también debe haber incentivos para las que sí cumplan. Ese es el valor de nuestra iniciativa” indicó David Barguil explicando que el proyecto de ley dará “garrote” a las malas prestadoras del servicio de salud y “zanahorias” (incentivos) a las buenas prestadoras.

El proyecto de ley propone un sistema de medición que permitirá calificar objetivamente el desempeño en calidad de las entidades del sector salud en variables como: tiempo promedio de espera para la asignación de citas médicas, número de quejas ante la Superintendencia de Salud, tiempo transcurrido en la atención en consultas de urgencias y número de tutelas falladas en contra de la entidad.

“El actual sistema de salud ha resultado incapaz de brindar la calidad que requieren los pacientes, quienes en la mayoría de casos deciden acudir a la tutela para hacer valer sus derechos. Lamentablemente las EPS priorizan sus ganancias sobre el bienestar de los usuarios” manifestó el representante Rodrigo Lara y agregó que las empresas que tengan los más bajos indicadores de calidad serán sancionadas hasta con $3.600 millones.

El Fondo de Recursos de la Calidad en Salud (FoCAS) será el encargado de recibir el dinero de las multas, con este capital se harán estrategias para recompensar a las entidades del sector salud que presenten un buen desempeño y  financiar programas de prevención para mejorar la calidad del servicio.

A continuación el video de los representantes David Barguil y Rodrigo Lara explicando algunos aspectos del proyecto de ley:

https://youtu.be/zff5HQobAZ4

 

Deja una respuesta