Concejo responsabiliza a CVS de inundaciones en Villa Jiménez

Concejo responsabiliza a CVS de inundaciones en Villa Jiménez

La Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, tienen un alto grado de responsabilidad en la tragedia que viven 1.300 familias de Villa Jiménez, luego que sufrieran la inclemencia de las inundaciones.

Varios de los miembros de la Corporación cuestionaron a la entidad ambiental por el destino que le han dado a los ocho mil millones de pesos que le transfiere anualmente el Municipio, aduciendo que no se ven reflejados en acciones de prevención para las inundaciones.

El Cabildo invitó al director de la CVS, José Fernando Tirado, para que explicara en detalle sus acciones misionales y especialmente el destino que le dan a esa suma.

El concejal ponente Daniel Márquez dijo que la CVS también debe explicar además  por qué permite el estrangulamiento de las aguas servidas y lluvias que conduce el canal El Purgatorio y que hoy tiene en estado crítico de inundación al barrio Villa Jiménez.

Al recordarle la sentencia de la Corte Constitucional T-194 de 1999, el Concejal Leonel Márquez Sanes, reclamó resultados de la autoridad ambiental en su misión de proteger y recuperar humedales ocupados ilegalmente.

“Hay que acabar el mito de que es peligroso hablar de humedales ocupados ilegalmente. Que la CVS informe”, sostuvo Leonel Márquez.

Entretanto, la concejala, Liliana Yúnez, recordó que muchos recursos de la corporación ambiental, se mal invirtieron en un proyecto de llantas en riberas del Sinú y consideró que la entidad está más preocupada por sus problemas internos financieros, que por su misión ambiental.

Finalmente, el presidente del Concejo, Amaury Contreras, dijo que la Corporación está obligada a rendir un informe de esos recursos públicos que le transfiere el municipio de Montería y que la plenaria, como órgano coadministrador, era el escenario ideal para conocer en detalle su utilización.

Deja una respuesta