Con dilaciones respondió Supersalud a fallo de tutela y desacato a favor de Manexka

Con dilaciones respondió Supersalud a fallo de tutela y desacato a favor de Manexka

El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, respondió con dilaciones a los fallos jurídicos que lo conminan a devolverle a la EPS-I Manexka los bienes, haberes y negocios que les quitó luego del proceso de intervención y Liquidación de la entidad.

Como se recordará ante la intervención quedaron en el limbo los más de 200 mil afiliados a la EPS_I, lo que desencadenó una batalla jurídica por parte de las directivas de la entidad respaldada por la comunidades indígenas. Luego,  el pasado  31 agosto de este año,  el Tribunal Administrativo de Córdoba mediante fallo de tutela 00334, profirió la orden en la que  ratificaba la decisión en primera instancia

Posteriormente ante el incumplimiento de la ordenanza jurídica por parte del superintendente Norman Julio Muñoz Muñoz, sin explicación alguna y pasando por encima de las ordenes de los jueces, los representantes de las comunidades indígenas se tomaron la sede de la Superintendencia en Bogotá,  reclamando una solución rápida a la situación que desencadenó en la muerte de 13 indígenas por falta de atención médica.

No faltaron los pronunciamientos y las citaciones en la Comisión Séptima del Senado citaciones  a las que no asistió el Superintendente,  denotando una vez más su posición intransigente para devolverle  a la EPS-I Manexka los bienes, haberes y negocios.

El pasado 26 de septiembre en respuesta al los fallos el Superintendente Muñoz respondió  a dicho fallo de manera parcial solo anunciando que le dará cumplimiento  pero no definió la fecha del procedimiento. Esto através de la resolución 004876. Es decir respondió como quiso y con dilaciones, lo que fue calificado por las comunidades indígenas como una burla  e irrespeto hacia ellos y hacia las leyes.

[foogallery id=»82279″]

La actitud del superintendente también fue rechazada por las directivas de la EPSI manexka quienes anunciaron continuarán con el proceso e interponiendo por tercera vez un incidente de desacato contra la Supersalud.

«Dicha Resolución no llena las expectativas y mucho menos da cumplimiento a lo que ordenó el Tribunal, no entendemos porqué no se está actuando en derecho cuando los funcionarios públicos y en este caso el Superintendente ha incumplido dos incidentes de desacato y las respuestas son dilaciones. Nosotros  no vamos desistir en el proceso porque lo que se está viendo claramente es una posición negativa del Superintendente  en contra de los derechos de los miles de beneficiario, afiliados y comunidades indígenas».Señaló el gerente el gerente de la entidad Saúl Lucas.

Deja una respuesta