¡Atención Córdoba! El Consejo Nacional Electoral no le «comerá cuento» a las revocatorias de alcaldes

¡Atención Córdoba! El Consejo Nacional Electoral no le «comerá cuento» a las revocatorias de alcaldes

El Consejo Nacional Electoral iniciará un proceso de revisión de las solicitudes de revocatorias de mandato, debido a que al parecer a nivel nacional se ha utilizado esta herramienta de manera inapropiada. El anuncio lo realizó el presidente del CNE, Alexander Vega, quien indicó que estos procesos se están iniciando con causales que no están consignadas en la ley.

“Hemos recibido información incluso del presidente de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, y de Plinio Olano, Director de la Federación Nacional de departamentos, de que en muchas ocasiones los opositores de algunos mandatarios piden procesos revocatorios sin tener realmente causales en su contra” manifestó Alexander Vega.

El objetivo de la CNE  es revisar que los argumentos y las motivaciones de las revocatorias correspondan con las causales que se contemplan en la ley 1757; ya sea el incumplimiento del plan de gobierno o el descontento generalizado de la ciudadanía.

Luego de que la Registraduria entregue el informe de cuantos comités de revocatoria se han registrado y sus motivos, la Sala Plena del CNE revisará y suspenderá los procesos que no cumplan con los requisitos.

En Córdoba

El departamento de Córdoba no es la excepción a la regla, en varios municipios ya comenzaron los movimientos y comités para las revocatorias de mandatos de algunos de los Alcaldes escogidos en la jornada electoral del año 2015.

Entre los municipios cordobeses en los cuales se adelantan procesos de revocatoria están Montelíbano, Planeta Rica, Sahagún, San Antero, Lorica y San Pelayo .

Lo que busca el Presidente del CNE con este anuncio es evitar el desgaste de los mismos mandatarios y recursos que prácticamente son escasos para sostener tantas revocatorias. Según Vega el Consejo Nacional Electoral  será cuidadoso en la selección de los procesos  ya que de llegar a elecciones de revocatorias le costaría una suma millonaria de recursos al país.

Según algunas voces de la comunidad  y personas allegadas a los mandatarios, en el departamento de Córdoba se está utilizando este mecanismo de forma inadecuada  por parte de los contradictores políticos, ya que no se tiene en cuenta las dos causales para realizar una revocatoria, como lo son los incumplimientos del plan de gobierno o el descontento generalizado de la ciudadanía.

Algunos pobladores de los municipios donde se adelantan estos procesos manifiestan que las revocatorias se están realizando más como una maniobra política de quienes no aceptan la perdida en las elecciones pasadas y quieren seguir entorpeciendo la gestión de estos mandatarios. Tambien se escucha que estas son estrategias para desprestigiar a los mandatarios que no se prestaron para favores políticos.

Cabe resaltar que desde la creación de este  mecanismo de revocatoria, en Córdoba sólo se ha presentado un caso en el cual se llegó a la instancia de elecciones de revocatoria. Éste fue en el municipio de Montelíbano en el año 2009 cuando se intentó derogar el mandato de Edinson Rangel Aguas, quien en esa oportunidad volvió a triunfar en las urnas y conservó su cargo como Alcalde.

La Lengua Caribe conoció que en los 6 municipios donde se adelantan estas iniciativas populares, todos están en su primera etapa que es la legalización de comités y presentación de la respectiva documentación ante el Consejo Nacional Electoral  .

Un comentario sobre «¡Atención Córdoba! El Consejo Nacional Electoral no le «comerá cuento» a las revocatorias de alcaldes»

  1. Para el caso de la revocatorio en San Pelayo, y creo que en los demás, ya se surtió el proceso de reconocimiento de los Comités Promotores y así lo demuestra las resoluciones de aprobacion expedidas por la Registraduria y la asignación de registro del proceso lo mismo que el envío oficial de los formatos de recolección de firmas

Deja una respuesta