Al ver que su padre y su esposa murieron con la misma afección, paciente con el mal de Chagas se voló del hospital San Jerónimo de Montería

Al ver que su padre y su esposa murieron con la misma afección, paciente con el mal de Chagas se voló del hospital San Jerónimo de Montería

Orlix Antonio Muñoz Altamiranda un paciente diagnosticado con el mal de Chaga, literalmente se voló del hospital San Jerónimo de Montería, donde permanecía internado, su padre Francisco Antonio Muñoz Atencia de 68 años y su esposa Rosa Angelina Madera Vargas de 21 años y con seis meses de embarazo también estaban recluidos en el Sanatorio.

Orlix Antonio Muñoz Altamiranda.

Sin embargo, el pasado  jueves ambos murieron  tras ser sometidos a una intervención quirúrgica (procedimiento cardíaco), en el caso de su padre, este murió 5 días después del procedimiento, y su esposa dos días después de la misma práctica. Tal situación llenó de temor al humilde campesino quien pidió voluntariamente le dieran de alta bajo su responsabilidad porque según él, en el hospital no estaba siendo bien atendido y hubo errores. reclama que su padre y su esposa deberían estar vivos. Explica que, «los médicos más bien parecían abogados  y que nunca lo escucharon  porque no se les podía hablar de ninguna manera».

Escuche testimonio exclusivo para La Lengua Caribe

El hombre en medio de su dolor dice que si no se escapa del hospital hoy estaría muerto al igual que su esposa y su padre aunque es consciente que sigue delicado de salud, afirma que se está recuperando sin que le hayan practicado ninguna cirugía. Sin embargo, de manera resignada y tajante señala que si no mejora prefiere morir en su casa rodeado de los seres queridos que aún le quedan antes que en el  hospital  y más teniendo en cuenta lo que pasó con sus familiares.

La Lengua Caribe conoció que el caso de Orlix no es el único aparte de su padre y su esposa, en su casa ubicada en el municipio de San Bernardo del Viento específicamente en la vereda conocida como la Ye,  también hay otro menor con la misma enfermedad, de la cual dice jamás haber tenido conocimiento. Pide más atención de las autoridades.

Al respecto, ni Secretaría de Salud departamental, el hospital o cualquier otra autoridad se ha pronunciado frente a la grave situación. Este medio intentó comunicarse con las entidades responsables del caso, pero fue imposible.

En esta humilde casa, en zona rural de san Bernardo del Viento reside Orlix y hasta hace poco junto a su padre Francisco Antonio Muñoz Atencia de 68 años y su esposa Rosa Angelina Madera Vargas de 21 años, quien se encontraba en estado de embarazo.

Datos de la enfermedad

Se considera que una persona es portadora de Chagas cuando tiene el parásito en el organismo. Sin embargo, en 7 de cada 10 casos el parásito no causa daño, por lo que ser portador o «estar infectado» no siempre equivale a desarrollar la enfermedad.

Entre las personas que sí manifiestan la enfermedad de Chagas, los problemas más frecuentes son:

  • Problemas de corazón. Se dan aproximadamente en 3 de cada 10 personas.

  • Problemas del aparato digestivo. Se dan en 1 o 2 de cada 10 personas.

Si hay afectación del corazón o del aparato digestivo, los síntomas más frecuentes son:

  • Mareo
  • Desmayos
  • Palpitaciones
  • Dolor En El Pecho
  • Fatiga
  • Estreñimiento
  • Dificultad Para Tragar

En cualquier caso, la mayor parte de los niños y adultos con enfermedad de Chagas no sabe cuándo se infectó y durante toda su vida puede convivir con el parásito sintiéndose bien.

Para diagnosticar la enfermedad de Chagas es necesario hacer una prueba específica. Esta prueba consiste en detectar la presencia de la infección a través de un análisis de sangre. Por este motivo, es importante que toda persona que sospeche que podría ser portadora de la enfermedad solicite a su médico que se le realice esta prueba específica.

En los casos en que la persona portadora de la enfermedad sea madre, es importante que se realice los análisis también a sus hijos.

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi.

Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas. La enfermedad de Chagas se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.

 

Deja una respuesta