A Sabaneta y Florizan el agua las unió

A Sabaneta y Florizan el agua las unió

Los habitantes de la vereda Florizan y del corregimiento de Sabaneta lograron ponerse de acuerdo y establecer horarios para la captación o almacenamiento del líquido dando un buen ejemplo de convivencia, en la que primó el diálogo y el respeto por sus semejantes.

Como se recordará la Administración Municipal a cargo de Emiliano Lugo Arroyo con recursos propios de la administración logró habilitar  8 kilómetros de ductos y puso a funcionar el acueducto para el corregimiento de Sabaneta, abasteciendo a por lo menos unos 2 mil 500 habitantes con el preciado líquido después de 7 años de padecimiento por la falta del liquido. No obstante  una vez la empresa Aguas del Sinú inició el bombeo, acordado por horas con la alcaldía, los residentes de la Vereda Florizan ubicados a unos  4 kilómetros antes de Sabaneta se conectaron fraudulentamente al tubo madre,y sus vecinos no alcanzaban a recibir el líquido. La situación empezó a tornarse difícil porque los residentes de Florizan también señalaron la necesidad de recibir el suministro aduciendo que también hacían parte de Momil. Lo que produjo un desabastecimiento de 30 dias entre los sabaneteros.

Ante la situación la alcaldía convocó a una reunión  en la que además de los representantes de ambas poblaciones también se hicieron presentes  representantes  de la empresa Aguas Del Sinú, de la policía nacional y de  la  Alcaldía. Tras una hora de diálogo se llegó a un acuerdo que beneficia a ambos sectores así:
Los residentes de Florizan no podrán abrir los grifos o llaves en sus casas hasta tanto sus vecinos de Sabaneta  alcancen a captar agua en la alberca comunitaria. Una vez suceda esto desde el acueducto de Sabaneta se inicia el rebombeo hacia Florizan.

El director administrativo y financiero municipal , Silvio Avila Sotter, Carlos Gonzalez, representante de la Empresa Aguas Del Sinú y representantes de las comunidades de Sabaneta y Florizan luego de la reunión.

Para garantizar que se cumpla este acuerdo, una comisión integrada por veedores, y líderes comunitarios de ambas poblaciones, y miembros de la fuerza pública estará vigilante.

Por su parte la alcaldía de Momil  se comprometió a invertir recursos en la ampliación de redes en la línea de bombeo en el sector de Florizan (aproximadamente  1.8 km) para que se pueda dar la estabilización del sistema de agua potable hacía Sabaneta, dichos trabajos deberán realizarse a finales del mes de marzo del año próximo.

«En la actualidad mientras estén pegados las 2 poblaciones, finqueros etc, va a hacer difícil que se solucione la problemática de agua potable ya que Sabaneta tiene más de 2.500 habitantes, es el corregimiento más grande de Momil , por eso  temporalmente la solución es que los habitantes acojan y le den cumplimiento a estos acuerdos y todos se benefician, mientras que por parte de la Administración se realiza la inversión en la ampliación de redes en Florizan» dijo Silvio Ávila Sotter, director administrativo y financiero de la alacaldía de Momil.

Por parte de la empresa privada Aguas del Sinú  se comprometió a mantener el bombeo durante 12 horas más  para abastecer a la comunidad de Florizan.

Así mismo veedores de Sabaneta y Florizan en compañía de la empresa privada y la policía,  estarán visitando algunas fincas para verificar el diámetro de la tubería con la cual están conectadas a línea de impulsión, teniendo en cuenta las denuncias de la comunidad que advierten que por lo menos 7 propietarios de fincas estarían conectados fraudulentamente a través de tubos de mayor diámetro.

Es de recordar que uno de los primeros compromisos que Adquirió el Alcalde Emiliano Lugo Arroyo una vez tomó posesión fue de llevar nuevamente después de varios años el Agua Potable a los Corregimientos de Sabaneta, Trementino y la vereda de Florizan, compromisos que está cumpliendo trabajando mancomunadamente con su equipo de trabajo y la empresa Aguas del Sinú S.A.

 

Deja una respuesta