Vuelve la banda folclórica a San Antero

Vuelve la banda folclórica a San Antero

Por: Roberth José Angulo Santos.

En San Antero, Córdoba, en el año 2005 se conformó una banda folclórica con más de 400 jóvenes del municipio, la cual fue todo un fenómeno nacional, tanto así que fue la segunda en el país después de la reconocida e internacional banda de Baranoa, Atlántico.

La gaita, la flauta y los instrumentos de percusión estaban a la orden del día, a tal punto llegó el reconocimiento de nuestra muestra cultural que varias veces fue invitada a el Carnaval S.A de Barranquilla, sin embargo, a esta importante política social y cultural, no se le dio continuidad, el barco quedó a la deriva y muchos jóvenes que venían en el proceso folclórico les tocó emigrar de nuestra población en busca de mejores rumbos, otros continuaron el proceso cultural por su propia cuenta, y a otros les tocó coger el mal camino, porque no le quedó otra opción.

Este lugar costanero del departamento de Córdoba, se destaca por sus diferentes costumbres y tradiciones culturales, sin embargo, con el transcurrir del tiempo los actores de la comunidad Sananterana han perdido la identidad y el arraigamiento hacia la región.

Los niños, niñas y adolescentes no conocen los orígenes de las tradiciones y no se promueve el prevalecimiento de estas como patrimonio inmaterial, así mismo, el desconocimiento hacia la cultura del municipio ha llevado a parte de la población a desertar de sus actividades escolares y a centrar su tiempo, talentos, virtudes y recursos en actividades que no generan ningún tipo de beneficios y por el contrario, los acerca a un mundo de vicios, delincuencia y violencia, acabando con los valores y los principios de la comunidad.

Parte de esta situación obedece a que en el municipio no se habían implantado políticas de inclusión, en las cuales participen los diferentes actores y se integren a través de planes y programas que permitan difundir la cultura y construir una memoria de las diferentes actividades que enmarcan la diversidad cultural del municipio, generar espacios lúdicos, creativos y celebraciones en las que se estructuren valores como la solidaridad, la tolerancia y la protección del medio ambiente, la formación artística y de valores en cumplimiento del plan de desarrollo.

Así mismo, la desunión de las familias por cuestiones laborales, económicas o a causa de la violencia, ha influido para que los jóvenes abandonen sus ideales y dediquen su niñez a trabajos no formales, que absorben el tiempo desplazando el estudio y el desarrollo artístico.

Con la construcción de espacios sanos, basados en las costumbres de la región y en las tradiciones, se le permitirá a  lo jóvenes revivir los espacios de esparcimiento artístico, lúdico y musicales, que ahondaran en la conformación de grupos y bandas que representen la cultura Sananterana.

Con esta política social, que implementará el Alcalde de los sananteranos, Dennys Chica Fuentes, se anota un verdadero hit con bases llenas. Los beneficiados con este proyecto serán los jóvenes del Municipio costanero, quienes tendrán el espacio para explotar su talento innato y aprovechar de la mejor forma el tiempo libre.

Deja una respuesta