Visita de la Fiscalía a Córdoba, ¿resultados o show?

Visita de la Fiscalía a Córdoba, ¿resultados o show?

Victorino GasparinPor: Victorino Gasparín

“El abuso de posiciones, poder o confianza, para beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir, bienes en dinero o en especie, cambio de acciones, decisiones u omisiones serán investigado y castigado”. Con este principio definido debe llegar a evaluar los procesos de corrupción del Plan Bolsillo de Cristal que tendrá como protagonista la honorable Fiscalía General de la Nación, pero todos sabemos que en el país del sagrado corazón, las cosas son diferentes, aquí la Corrupción es inherente a los políticos.

La corrupción es un cáncer, un negocio más rentable que el narcotráfico, la malicia indígena que tanto se nos endilga, es la historia trágica que nos persigue; Este 13 de enero llega la Fiscalía con toda su artillería, así lo han hecho saber, en cabeza del Fiscal General Néstor Humberto Martínez, acompañado de su fiscal anticorrupción Gustavo Moreno; creemos que vienen a evaluar los más de 500 procesos que se conocen por actos de depravación moral, creemos también que en  sus buenos oficios todos esos procesos que duermen en las gavetas de los fiscales por intereses particulares avancen con resultados; pero la duda radica en establecer si es un show  para publicitar su gestión o si realmente buscan dar resultados.

Como todos sabemos la justicia en Colombia no opera, los procesos tienen estrato y  así se miden  los negocios jugosos, estos son rentables en lo público, gobernadores, alcaldes y contratistas son los que más desangran el erario de los contribuyentes, pero estos procesos no avanzan, dicen que el dinero corre para amangualar expedientes, crear dudas y desaparecer  evidencias es el manual para dilatar una denuncia, así de esta forma se han quedado en el país sin memoria, millares de actos de corrupción que los tapan con plata,en muchos casos en concubinato con la Fiscalía. Los políticos saben que los procesos fiscales jamás prosperan.

Córdoba ocupa un deshonroso lugar en materia de corrupción, cada cuatro años nace un nuevo rico, llámese gobernador, alcalde, asesor o contratista, innumerables obras inconclusas, abundan los «Carteles» de educación, salud, PAE, fundaciones de papel, secretarios de planeación e infraestructura al servicio de los contratistas para amañar pliegos, todo con el fin de que la mordida cumpla con los requisitos del gobernante de turno, solo hay que entrar a evaluar las licitaciones con un solo oferente. El desangre en Córdoba es billonario, regalías feriadas en proyectos improductivos, hospitales en cuidados intensivos. Ningún político tiene como bandera acabar con la corrupción y si tocan el tema lo hacen someramente, con poca importancia, saben en su doble moral,  que hay que enriquecerse a toda costa y para ello comprar a jueces y fiscales con unos buenos pesos.

El nuevo Fiscal General quiere mostrar una nueva cara del  ente que dirige, que su visita a Córdoba de resultados, eso esperamos los que amamos a esta tierra. Que el Centro de Convenciones se llene de denuncias, que tiemblen los políticos corruptos. Que mire el puente de Valencia, la clínica Materno Infantil, el coliseo Happy Lora, el acueducto del San Jorge, los Planes de Alimentación Escolar. Estos proyectos no pueden quedarse en los bolsillos de los «padres de la patria». La educación debe fiscalizarse con lupa y sus planes invertidos es los niños y jóvenes, los programas de salud no deben quedarse en papel, los recursos para infraestructura tienen que ejecutarse dentro de los tiempos y presupuestos con calidad, los recursos de regalías a evaluarse con lupa.

Para que haya paz, un país debe sostenerse en la justicia, la misma que en Colombia  hasta ahora está en deuda con el pueblo. La ciudadanía debe velar porque el pago de sus impuestos se inviertan en buenas obras, no vender el voto para que el político se las cobre después con una desidia administrativa, tengo  Fe que este 13 de enero por fin La Fiscalía inicie con mostrar buenos  resultados y no venga de paseo a Córdoba.

Un comentario sobre «Visita de la Fiscalía a Córdoba, ¿resultados o show?»

Deja una respuesta