«Yo no estaba dispuesto a colocarme en brazos del diablo  para demostrar mi inocencia»: Julio Manzur a exfiscal Gustavo Moreno

«Yo no estaba dispuesto a colocarme en brazos del diablo  para demostrar mi inocencia»: Julio Manzur a exfiscal Gustavo Moreno

El exsenador Julio Manzur Abdala, señaló que  antes de su captura en el año 2015, su hijo Wadith Manzur fue contactado por un tercero, amigo del exfiscal Luis Gustavo Moreno, para informarle a él lo iban a poner preso y para ofrecerle servicios profesionales que le garantizaban sacarlo de la investigación por parapolítica a cambio de unos 3 mil millones de pesos.

Enérgicamente, el exsenador dijo que rechazó tal propuesta porque:» yo no estaba dispuesto a colocarme en brazos del diablo  para demostrar mi inocencia, porque mi inocencia la demostré ante la Corte Suprema de Justicia ampliamente y con absoluta seguridad»,

Según el senador los detalles de dicha oferta se las darían a conocer en una reunión en la ciudad de Barranquilla a la cual fue citado.

«Esas llamadas se las hacen a mi hijo Wadith Manzur y yo le digo; no vamos a Barranquiilla, …»tú no vas a Barranquilla ni yo voy a Barranquilla»,  nos negamos a ir, pero luego supimos que lo que allí hablaron, era que había que dar una plata importante, después me enteré que para antes de la captura eran algo así como 600 millones de pesos que había que dar inicialmente porque allí empezaba la vaca a colocar la ubre, eso no se dio nunca porque  yo tajantemente  negué la presencia de mi hijo como la mía en Barranquilla.  Allí inició el calvario porque no fui a esa reunión ni pagué nada».

El exsenador aceptó que su hijo sí conocía a Moreno y que le habían pedido 3 mil millones por servirle de abogado en su caso.

«Le pidieron unos 3 mil millones algo así, la verdad es que mi hijo conocía a Moreno pero  no eran muy buenos amigos, eran conocidos de la costa Caribe, de la misma generación  y ya la gente conocía que Moreno tenía algún poder en la Fiscalía, creo que en ese momento era asesor del Fiscal general  Montealegre, y era una persona prestante y quería prestarnos unos servicios profesionales pero con autoridad y con poder  que en en su momento manejaba ante la opinión pública».

Según el senador Manzur Abdala su proceso había estado en preliminares durante 8 años, en ese tiempo fue investigado por un magistrado de la Corte Suprema que nunca encontró nada en su contra, pero de repente le cambiaron de magistrado y le fue asignado uno auxiliar que no ocultó su interés en ponerlo tras las rejas.

Luego de haber rechazado la «oferta profesional» que  rechazó, fue capturado el 24 de enero del año 2015.

«Lamentablemente en mi caso hubo un elemento oscuro, muy oscuro que fue un magistrado de la Corte Suprema de Justicia a quien le entregaron la última parte de mi caso, porque la gran verdad  esa es una historia, triste, humanamente difícil , durante 7  años un magistrado me investigó, me investigó y no me encontró absolutamente nada, y de la noche a la mañana por cuestiones internas  de la  Corte Suprema de Justicia  me cambiaron  un magistrado que obligó a que mi abogado Pablo Elias González Munguí renunciara a mi caso por falta de garantías»,dijo Manzur.

Y luego añadió,  «frente a ese magistrado auxiliar  que se llama José Reyes. Ese señor llegó con odio, con ganas de meterme a mí a la cárcel y no lo disimulaba  empezó  a buscar testigos, testigos que todos les resultaron no gratos a él y se  le notaba como se descomponía mientras ellos expresaba que no me conocían, que no sabían porque los citaba, y el señor José Reyes se descomponía. Eso llevó  a que mi abogado renunciara.  Yo no estoy seguro que ese señor esté inmerso en este caso pero de  lo que si estoy seguro es la malicia, la sevicia con que actuaba en mi caso con el propósito de llevarme a detenerme como lo hizo y finalmente con lo escritos que le presentó a la Corte Suprema como razón  para haberme detenido».

Durante la entrevista el exsenador reveló que no denunció el caso porque literalmente no tenía nada que argumentar, ni pruebas.

«No pude denunciar porque no tenía nada, me ofrecieron unos servicios» de un abogado y me dicen que debía ir a Barranquilla, pero yo primero yo fui a Barranquilla  ni pagué nada, no se concretó ninguna propuesta yo no asistí ni mi hijo asistió  lógicamente no tenía nada que denunciar. Lógicamente Sí había algo extraño  y es que ¿ cómo hace una persona que no forma parte de la Corte Suprema de Justicia para conocer  que a Julio Manzur lo van a meter preso a finales  de diciembre del año 2014, cómo hace alguien para saber eso, y luego la cantidad de detalles que me entregan en el camino una vez estando preso?»

Señaló que jamás le hablaron acerca de los magistrados Ricaurte y Bustus.

» Jamás me hablaron del magistrado Ricaurte ni del  magistrado  Bustos, sin embargo  yo no acepté que Moreno fuera mi abogado porque conocí de algunos antecedentes  jurídicos de los que ya había sucedido con  otras personas en el país y yo no estaba dispuesto a colocarme en brazos del diablo  para demostrar mi inocencia, porque mi inocencia la demostré ante la Corte Suprema de Justicia ampliamente y con absoluta seguridad, en mi caso la CSJ y los magistrados me dieron todas las garantías y los plenos derechos para defenderme  con grandeza y solvencia y demostrar mi total inocencia».

Finalmente, el exsenador aseguró que él dará su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia, aseguró que contará detalles que siempre mantuvo en reserva , también afirmó que lo propio hará su hijo ante la Fiscalía General de la Nación.

«Bueno él  va a declarar ante la Fiscalía General de la Nación  realmente ha expresado  que va a contar toda la historia  yo quiero que él  cuente y se el protagonista de su propia historia y con absoluta seguridad ustedes van a conocer esos detalles, como es que lo conoce, de que manero se encontró con él cómo fue ese entorno y cual fue el desenlace que ya todos lo conocen, que yo fui capturado,procesado,investigado. En mi caso hay temas que me he reservado y que solo diré ante la Corte Suprema», concluyó el exsenador.

Deja una respuesta