Representante «Joche» Tous lanzó duras críticas a la JEP, pidió condenas ejemplares para guerrilleros violadores de niños

Representante «Joche» Tous lanzó duras críticas a la JEP, pidió condenas ejemplares para guerrilleros violadores de niños

«Con quitarle las armas a las Farc ganó Colombia, ganamos  los colombianos, pero un sapo de estos, un orangután no estamos dispuestos a tragarnoslo, que sea una condena ejemplarizante y estos  individuos, tiene que quedar claro, así confiesen señor Ministro, así nos digan que ellos cometieron abusos no pueden entrar a la JEP y deben  ser castigados como lo dice el Código Penal con las penas máximas  a estos abusadores de niños». Con este duro pronunciamiento el representante Eduardo José Tous De La Ossa, «Joche» Tous sentó  su voz de protesta y rechazo ante los beneficios que ofrece la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)durante la sesión de la plenaria del Senado de la República.

El representante cuestionó duramente la posición del Ministro de defensa quien advirtió que los ex guerrilleros de las Farc que confiesen sus delitos «sexuales» con menores pueden ser cobijados con la JEP, lo que originó el rotundo rechazo del representante autor de la ley de Cero a Siempre quien señaló  textualmente.

» No comparo señor Ministro lo que usted nos ha dicho, aquí estamos es defendiendo a los niños del país, estos violadores de niños deben estar  de por vida en una cárcel, pero como aquí no existe la cadena perpetua, queremos que estos bandidos abusadores asesinos de niños, por lo menos paguen los mismos 58 años  a los que ha sido sometido con condena Rafael Uribe Noguera, no hay ninguna diferencia entre estos abusadores y lo que hizo este señor, nos hemos tragado muchos sapos en este proceso de paz, yo lo he venido acompañando, voté sí al plebiscito porque me parecía interesante solamente con el hecho de desarmar a un grupo ilegal con quitarle las armas a las Farc ganó Colombia, pero un sapo de estos, un orangután no estamos dispuestos a tragarnos».

Como se recordará Joche Tous ha sido el defensor número uno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sus ideas protecciones tuvieron un espaldarazo cuando el proyecto del Ley de Cero a Siempre fue sancionado y acogido como política de Estado.

El representante pidió el cumplimiento al texto inicial firmado por la mayoría de los congresistas para la JEP en cuyos apartes respecto al tema de abusos sexuales cometidos por integrantes de las Farc señala que deben  ser castigados «Quienes hayan cometido en cualquier tiempo, acto sexual contra niños y adolescentes.

Surtió efecto

En tal sentido y ante el candente debate en el que el Representante a la Cámara por el departamento de Córdoba,  Tous De La Ossa, hizo una férrea defensa a la modificación de dicho artículo, la plenaria de la Cámara de Representantes,aprobó por unanimidad  la modificación del artículo 147 del proyecto de ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz, el cual busca someter a la justicia ordinaria, a quienes hayan cometido delitos sexuales contra menores de edad.

“Señor Ministro, a nosotros nos da tranquilidad, la proposición que firmamos la mayoría de los representantes a la Cámara y que este artículo quede de la siguiente manera: quienes hayan cometido en cualquier tiempo y cualquier tipo de delito sexual contras niños y adolescentes. No comparto Ministro lo que Usted ha dicho. Aquí estamos defendiendo los niños del país». Reiteró el representante Tous De La Ossa.

Finalmente  al darse la aprobación de la modificación del artículo 147 del proyecto de ley estatutaria Joche Tous señaló.

“Con la aprobación de la proposición logramos cerrar las puertas para que estos delincuentes accedan a los beneficios que trae la Jurisdicción Especial para la Paz. En Colombia hemos luchado por años contra el flagelo de la violencia sexual a nuestros menores de edad; se han ganado luchas como el aumento de penas y no debíamos permitir que estos delincuentes accedieran a beneficios como la de rebajas de penas. Particularmente consideraba regresivo el artículo 147 de la manera como estaba redactado en el informe de ponencia, estábamos revictimizando a quienes han sido abusados, al abrir las puertas para que monstruos que han atentado contra la dignidad de nuestros niños obtengan sanciones alternativas o irrisorias, es por ello que nos sentimos satisfechos porque logramos aprobar esta proposición”.

Deja una respuesta