Procuraduría solicita a Supersalud, intervenir la EPS Medimás

Procuraduría solicita a Supersalud, intervenir la EPS Medimás

Tras las múltiples quejas que han presentado los usuarios por no garantizar una buena atención en la mayoría de los sectores de las regiones en las que opera la EPS Medimás, la procuraduría solicitó al Gobierno una intervención inmediata.

Se conoció que el Procurador General, Fernando Carrillo, solicitó a la Superintendencia de Salud, la intervención administrativa de la EPS debido a no poder garantizar la atención de los casi 5 millones de afiliados, problema que vulnera los derechos fundamentales de todos los usuarios, al no contar con una red de prestadores de servicios, lo cual impide garantizar la atención en salud.

El Procurador manifestó que de los 29 departamentos donde opera la EPS, el Ministerio Público cuenta con certificaciones expedidas por 27 entes territoriales donde Medimás no tiene contratada una red de prestadores de servicios.

“El simple hecho de tener cartas de intención con algunos prestadores de salud, sin ningún contrato formalizado, no garantiza la protección del derecho fundamental a la salud. (…) La salud de los colombianos no admite plazos, términos, condiciones, ni dilaciones”, sostuvo Carrillo.

Diez mil denuncias en 34 días

En tan solo un mes, el órgano de control ha recibido más de 10 mil denuncias por falta de atención oportuna, falta de entrega de medicamentos, demora en la atribución de citas, así como también, en el pago de las incapacidades y licencias de los usuarios de la nueva EPS.

“Esta intervención busca colocar a la entidad en condiciones de cabal y estricto cumplimiento de sus obligaciones como EPS o establecer si debe ser liquidada”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Director de Medimás

Ante la solicitud que fue enviada a Supersalud, el presidente de Medimás, Hernán Briceño, se manifestó y dejó en claro que ‘respeta’ pero ‘no comparte’ el pronunciamiento de la Procuraduría de solicitar al Gobierno intervenir la EPS por no garantizar el derecho a la salud de los usuarios.

“Respeto pero no comparto los pronunciamientos presentados por el señor procurador Fernando Carrillo. A la fecha Medimás viene realizando avances importantes para prestar los servicios a sus afiliados. La EPS cuenta con una red de 1075 instituciones prestadoras de servicio que certifican la atención de los usuarios en los 28 departamentos donde nuestra entidad tiene presencia”, indicó Briceño.

Además, la EPS solicitó a la Procuraduría acompañamiento para que tenga información de primera mano sobre toda la atención de los pacientes.

“Solicitamos el acompañamiento de la misma Procuraduría para que evidencie los logros que viene realizando Medimás EPS para el beneficio de nuestros pacientes”, manifestó el Presidente de la EPS.

Por último, Briceño aseguró a medios nacionales que se han realizado esfuerzos para sobrellevar todos los inconvenientes que han tenido, pero que los problemas ya vienen desde hace mucho tiempo. De igual forma, prometió que para las fechas navideñas del presente año, se podrá ver una mejora en esta entidad.

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