Molestia entre el Ministerio de Salud y la Federación Médica por servicios que no serán pagos con dineros públicos

Molestia entre el Ministerio de Salud y la Federación Médica por servicios que no serán pagos con dineros públicos

Las relaciones entre el Ministerio de Salud y la Federación Médica, han estado frías luego que el pasado mes de noviembre se anunciaran los servicios que no serán pagos con recursos públicos, la federación dice que el mecanismo para definir los servicios que serán excluidos de ser pagados, no fue participativo.

Tras estas declaraciones, Alejandro Gaviria, actual ministro de Salud reaccionó y dijo que «es falso y mentiroso y a la Federación Médica a veces le gustan las mentiras“, dijo el ministro Gaviria agregando que “éste fue un procedimiento participativo (…) tenemos un registro en cada ciudad de quien participó“.

Además, señaló que hubo un consenso casi absoluto en torno al proceso: “las exclusiones tuvieron el aval mayorotario de los pacientes, no un consenso absoluto si no el aval mayoritario y hay que decir claramente que si hubo participación“, señaló Gaviria.

“Una vez se presenten los comentarios yo firmaré la resolución y hará parte de la normatividad del sistema de salud”, dijo.

Por su parte, Carolina Corcho, siquiatra de la Federación Médica Colombiana, señaló que las exclusiones del sistema de salud no cuentan con consenso médico ni social y que, por ejemplo, para el caso de una mamoplastia reconstructiva de seno esta no debe ser considerada como una operación estética, pues “implica la dignidad de la mujer, el uso de pañales en caso de patologías urinarias también“, dijo.

Corcho advierte que los ciudadanos continuarán acudiendo a la tutela para reclamar sus derechos: “este ministro y este Gobierno no entendió, lo que ellos decidan no es vinculante para el Estado social de derecho (…) por encima de ellos está la ley y la Constitución».

Deja una respuesta