Mintransporte prepara normatividad y requisitos técnicos para el uso de nuevos cascos

Mintransporte prepara normatividad y requisitos técnicos para el uso de nuevos cascos

El  Ministerio de Transporte dará a conocer la reglamentación que adoptará  de acuerdo a los nuevos parámetros internacionales de seguridad para los cascos de los motociclistas en el país.

De acuerdo la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV),  se trata de que los motociclistas cuenten con el casco que cumpla con los estándares internacionales de protección.

Ricardo Galindo Bueno, director de la  ANSV,  señaló que los nuevos cascos que se produzcan en el país deben tener la reglamentación de seguridad internacional indicada, como la europea o la estadounidense, y los que estén siendo utilizados, y no cumplan con la norma, deben empezar a cambiarlos.

Una vez la reglamentación sea publicada en el Ministerio de Transporte, tanto los motociclistas como la industria tendrán un año y medio para la transición del casco que cumpla con los estándares de protección y de seguridad indicados.

Para Nicolás Jiménez, director de Ingeniería y Desarrollo de Productos de Inducascos, una de las empresas productoras más grande del país, considera que lo más importante en la nueva reglamentación, “es que se garantice el debido control y vigilancia en la comercialización del producto por parte de la DIAN en las importaciones y que la Superintendencia de Industria y Comercio tenga las herramientas para hacer las inspecciones en las fábricas y almacenes para garantizar que el casco sea realmente seguro, independientemente de los estándares internacionales”.

En tal sentido el  Ministerio de Transporte le apuesta a mejorar la  seguridad vial  de todos actores en la vía, pa lo cual se viene  trabaja en una infraestructura adecuada para los conductores y en vías más señalizadas y en perfectas condiciones”, puntualizó el director de la ANSV

Los nuevos cascos costarán entre 180 mil y 250 mil pesos, todo dependerá de la marca que los fabrique. De acuerdo con el diario Portafolio, el cambio de casi todos los cascos (porque algunos no se deberán cambiar) tendrá un costo cercano al billón de dólares.

Sumado a esto, los cascos deberán ser sometidos a diferentes pruebas que estarían a cargo de los productores. La idea del Gobierno es que el cambio de cascos inicie en septiembre próximo.

“Los cascos que se comercializan en el mercado colombiano tienen un alto grado de incertidumbre para los consumidores sobre la seguridad que ofrecen y el Estado no está cumpliendo su rol como garante de un mínimo nivel de seguridad”, señala un concepto del Fondo de Prevención Vial,citado por Portafolio.

En Colombia circulan en promedio cerca de 8 millones de motos, la mitad con parrillero.  Así las cosas la nueva norma del Mintransporte contempla especificaciones para los cascos como visión periférica, resistencia a los rasguños, capacidad para resistir impactos, y rigidez, entre otros.

Con las nuevas características en materia de seguridad, el gremio productor  de los cascos afirma que con la resolución se  beneficiaría  al dueño de la fabrica Inducascos, Ramiro Agudelo Castaño, ya dicha fábrica es el único laboratorio en Colombia para evaluar cascos con las nuevas especificaciones.

Por su parte Mintransporte asegura que no se busca beneficiar a una sola empresa, sino darles la oportunidad a fabricantes e importadores para que se cumpla con las especificaciones de los nuevos cascos por lo que desde ya se adelantan  labores de vigilancia y control entre varias entidades.

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