Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dice que no hay plata para la ley de tamizaje

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dice que no hay plata para la ley de tamizaje

La Ley 174 de 2016 Senado y 019 de 2015 Cámara, mediante la cual se reglamenta el tamizaje neonatal, que estaba a la espera de la sanción presidencial fue objetada por el Gobierno nacional  y según el ministro de hacienda  Mauricio Cárdenas, la falta de recursos, es lo que no le permite al gobierno desarrollarla.

Como se recordará el proyecto de ley cuyo ponente es el senador del partido Opción Ciudadana Antonio Correa Jiménez, desde hace un año estaba engavetado en la Cámara de Representantes a pesar de la importancia que representa para miles de madres gestantes y sus hijos ya que con ella se  establece la obligatoriedad del tamizaje neonatal, que es el conjunto de acciones como la toma de muestras de sangre del cordón umbilical o del talón de Aquiles a los niños recién nacidos con el fin de detectar tempranamente lo que se conoce como Errores Innatos del Metabolismo (EIM) y otras enfermedades que pueden derivar, por ejemplo, en ceguera o sordera.

No obstante después un año dicha ley fue aprobada pero la sorpresa fue mayúscula para el senador Antonio Correa al  al saber que dicha ley fue objetada por parte del presidente Juan Manuel Santos quien debía sancionarla. peor aún al escuchar la excusa dada por el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría. » No hay recursos para  dicho  proyecto legislativo».

Rechazo total

Al respecto el senador expresó que. «Es absurdo objetar una ley cuyo propósito es detectar a tiempo enfermedades que pueden curarse o puede reducirse el impacto en la calidad de la vida de esa persona. Es inhumana e inconstitucional esa posición lamentable del Gobierno. Y si hablamos de costos, se ahorra 80.000 millones de pesos anuales si se detectan y tratan enfermedades a tiempo. Es más económico para un Estado prevenir las enfermedades. Yo le pido a la directora del ICBF, Dra Cristina Plazas y al Ministro de Salud, Dr. Alejandro Gaviria que se pronuncien al respecto» señaló el Senador Antonio Correa.

Según el senador,  La ley se establece que el Ministerio de Salud, a través del Sistema General de Seguridad Social, deberá garantizar que de manera progresiva, obligatoria y gratuita a todo recién nacido se le realice un tamizaje neonatal ampliado, auditivo, visual, Asimismo, señala los deberes de los laboratorios, el tratamiento de la información, las obligaciones del Sistema General de Seguridad Social, el presupuesto, la financiación y la vigilancia del Estado.

A su vez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tendrá la responsabilidad de reportar los bebes no tamizados que se encuentren dentro de los rangos requeridos para la prueba y se asegurará de coordinar el examen con la Secretaría de Salud correspondiente.

“Las enfermedades relacionadas con los Errores Innatos del Metabolismo, se presentan con relativa frecuencia, no son aparentes al momento del nacimiento y el diagnóstico y tratamiento mejora la calidad de vida del niño, pero es necesario que esta evaluación de realice dentro de las 72 horas siguientes al nacimiento”, explicó el actual senador  quien además es médico cirujano.

 
Durante 2015 se presentaron 3.360 casos de muertes perinatales y neonatales.según el Instituto Nacional de Salud, 3.8 millones de personas aproximadamente, resultan afectadas con este tipo de enfermedades. Es decir que según las estadística en Colombia cada semana mueren 168  bebés por dichas causas.

 

Deja una respuesta