Lyons en Córdoba no dejará «títeres» con cabeza, está obligado a contar toda la verdad

Lyons en Córdoba no dejará «títeres» con cabeza, está obligado a contar toda la verdad

Luego que el exgobernador y ahora colaborador de la DEA Alejandro Lyons Muskus  dejará sin piso la versión del senador Musa Besaile Fayad con la que trató de venderse como victima de una extorsión por parte el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, se prevé que hoy el gobernador en otra versión vía Skype revele nuevos datos sobre el entramado de la corrupción en el departamento de Córdoba.

 Como se recordará el exgobernador ha rendido por lo menos tres declaraciones en medio del proceso de colaboración con la Justicia norteamericana, luego que en Colombia  la Fiscalía General de la nación  le imputara unos 20 delitos entre ellos concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.

Desde entonces  el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons se convirtió  en  pieza clave para esclarecer los actos de corrupción tanto en el departamento de Córdoba y el país. En Colombia  el marco de un  principio de oportunidad  con la Fiscalía General de la Nación, como medida de reparación deberá  servir de testigo contra las personas que vienen siendo investigadas por la Fiscalía y por la Corte Suprema de Justicia, devolver unos 5 mil millones de pesos.  Así las cosas inicialmente Lyosn Muskus  comenzó delatando  al abogado Leonardo Pinilla y al exfiscal Gustavo Moreno, hoy ambos se encuentran detenidos y ad-portas de una extradición.

Posteriormente, Lyons Muskus prendió el ventilador acerca del mas grande caso de corrupción en la historia de Colombia al interior de las altas cortes conocido como el «Cartel de las Togas» en el que resultaron involucrados varios magistrados entre ellos.

Francisco Javier Ricaurte, Se convirtió en el primer presidente de la Corte Suprema de Justicia  capturado y enviado a la cárcel La Picota por exigir dinero a los senadores Álvaro Ashton y Musa Besaile. A Ricaurte se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, cohecho , trafico de influencias, y uso abusivo de información privilegiada. No aceptó cargos e insiste que es “absolutamente inocente”.

Leonidas Bustus, junto con el ex magistrado Ricaurte, habrían sido los encargados de  manejar esta red de corrupción con la que pedían dinero a cambio de favorecer a los senadores  señalados anteriormente, en sus procesos por parapolítica.

Ex magistrado Camilo Tarquino, se le investiga por haberle pedido 20 mil millones de pesos al ex gobernador Alejandro Lyons para favorecerlo en su caso por corrupción en contratos en Córdoba.

Gustavo Malo, presuntamente ayudó a cambio de millonarios pagos de dinero al senador Musa Besaile y al excongresista Julio Manzur, judicializados por parapolítica.

Los efectos de las declaraciones de Lyons Muskus son tan contundentes que  hoy tiene huyendo al senador de la U Musa Besaile Fayad y se prevé  que también delatará  a quienes lo acompañaron durante sus cuatro años de mandato como gobernador de Córdoba, a saquearse los recursos que según las cifras asciende a los 100 mil millones de pesos.

Ahora las esferas locales tiemblan por la próxima declaración del exgobernador la que desde ya califican como  un fuerte «huracán» que al parecer dejaría mal parados a recocidos políticos, alcaldes, empresarios, contratistas,  y funcionarios de su gobierno quienes se beneficiaron con recursos obtenidos de manera corrupta de las arcas del departamento.

Así las cosas Lyons Muskus se ve obligado  decir toda la verdad  para que no se caiga el principio de oportunidad firmado con la Fiscalía que le permite obtener los beneficios como colaborador de la justicia, en otras palabras o delata o pierde los beneficios.

Deja una respuesta