ICA declaró emergencia sanitaria por fiebre aftosa en Colombia

ICA declaró emergencia sanitaria por fiebre aftosa en Colombia

Este viernes el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró a través de un comunicado emergencia sanitaria en todo el país por presencia de un foco de fiebre aftosa en Tame, Arauca.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture manifestó que, «la medida que fue adoptada por la resolución 7889 de junio de 2017, entró en vigor desde el viernes 30 de junio y se extenderá por el término de un año. Esta nos permite una rápida reacción, reforzar los controles y establecer medidas drásticas para evitar la propagación del virus a otras regiones del país».

Desde el mismo momento en que se detectó el virus de fiebre aftosa en una hacienda de Tame, el ICA prohibió el ingreso, salida y movilización de animales como bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas desde y hacia Arauca y Casanare por el riesgo de difusión de la fiebre aftosa en esta región. A la fecha, 297 animales han sido sacrificados con el fin de eliminar las fuentes de infección.

«En caso de hallarse animales que sean movilizados sin guía sanitaria de movilización interna, desde las zonas afectadas por la enfermedad o desde la zona fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela, hacia cualquier parte del territorio nacional, serán sacrificados de manera inmediata, en la planta de beneficio más cercana autorizada por el Invima». Afirmó el gerente del ICA.

 

Deja una respuesta