Fiscalía tendría en sus manos los pagarés que enredan al gobernador de Córdoba

Fiscalía tendría en sus manos los pagarés que enredan al gobernador de Córdoba

La Fiscalía manifestó tener dos pagarés originales firmados y con el nombre del actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, que podrían involucrarlo con el gran saqueo que se le hizo al departamento durante la administración de su antecesor Alejandro Lyons.

Desde la ciudad de Miami, el exgobernador Lyons Muskus aseguró que le entregó 2 pagos en efectivo de cuatro mil millones de pesos a Edwin Besaile Fayad, plata que provino de los sobornos que él recibió por la adjudicación de contratos con plata de regalías y a través del llamado “cartel de la hemofilia”.

EL TIEMPO tuvo acceso a la declaración de Lyons y este aseguró que esos pagos se acordaron directamente con el senador Musa Besaile. A cambio de ayudarlo a llegar a la Gobernación, le pidió el 50 por ciento de todos los sobornos que obtuviera, de los cuales una parte iba para Edwin Besaile, su designado sucesor.

“En el caso de la hemofilia, se acordó que me iban a girar el 10 por ciento de los recobros que las IPS involucradas hacían al departamento y el 50 por ciento era de Musa”, explicó Lyons, asegurando que él no participó en la estrategia de inventar pacientes para cobrárselos a Córdoba.

Según Lyons, por esa vía obtuvo 4.000 millones de pesos de los cuales le dio una parte “en cash” a Edwin Besaile, a quien le exigió que le firmara los pagarés o letras como constancia de la entrega.

Al respecto, la Contraloría tiene evidencia de que, ya como gobernador, Edwin Besaile giró 1.525 millones de pesos a una de las IPS involucradas en el saqueo. Y en los audios de la DEA, Leonardo Pinilla, socio del exfiscal Gustavo Moreno habla de un pago por 1.500 millones para que la Fiscalía no judicializara a Edwin Besaile.La segunda entrega de plata, según Lyons, está relacionada con la adjudicación de contratos con regalías, para ciencia y tecnología.

Por su parte, el gobernador de córdoba Edwin Besaile asegura que no tuvo nada que ver con el ‘cartel de la hemofilia’ y que incluso denunció a una de las IPS involucradas.

Asimismo, se pronunció su abogado Jaime Granados, quien señala que su cliente tampoco tuvo que ver con el robo de las regalías ni con el crimen de Jairo Zapa.  Además afirmó que, “voy a revisar el tema de los pagarés y advierto que si Alejandro Lyons miente, estaría en serios problemas con la justicia de Estados Unidos y perdería toda oportunidad”.

Deja una respuesta