Enrique Ghisays Manzur condenado a 7 años de prisión por escándalo de Odebrecht

Enrique Ghisays Manzur condenado a 7 años de prisión por escándalo de Odebrecht

Por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en el proceso que se sigue por el escándalo de Odebrecht fue condenado a 7 años de prisión el empresario Enrique Ghisays Manzur quien se acogió a los cargos y obtuvo una rebaja del 50 por ciento en la pena.

Ghisays fue encontrado responsable por haber “prestado” sus cuentas bancarias para ingresar a Colombia 6,5 millones de dólares que al parecer le fueron entregados al exministro de Transporte Gabriel García Morales en el año  2009, para la entrega del contrato de la Ruta del Sol Tramo II.

La investigación de la Fiscalía indica que dicho soborno fue repartido entre varios funcionarios, contratistas dirigentes políticos y particulares para modificar el pliego de condiciones en el proceso licitatorio adelantado en el Inco.

Según la Fiscalía, el empresario fue clave en el plan orquestado por el ex viceministro para ocultar, mediante transacciones financieras los 6,5 millones de dólares ya que recibió como comisión 700 mil dólares para que se creará, en 2010, la sociedad panameña denominada Lurion Trading Inc., en la que se depositó el dinero de Odebrecht, a través de una cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra.

En el hecho el ex viceministro García fue quien buscó a los hermanos Enrique José y Eduardo Ghisays Manzur para planear ingresar la gruesa suma que finalmente fue blanqueada. Posteriormente, los empresarios crearon la firma Lurion Trading que tenía cuentas en Miami (Estados Unidos).

En tal sentido el juez 7 penal especializado, lo encontró responsable de incurrir en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos convirtiéndose en el primer condenado en colombia  por el escándalo de Odebrecht.

Deja una respuesta