¡Captura segura! A la cárcel directivos de Servientrega por caso Panamá  Papers

¡Captura segura! A la cárcel directivos de Servientrega por caso Panamá Papers

La Fiscalía General la Nación capturó hoy a las representantes legales de las firmas Servientrega y Efecty por el caso Panamá Papers, la red de actividades ilegales de diversa índole realizadas a través de la firma de abogados Mossack-Fonseca.

Como se sabe la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca tenía sede en Bogotá y ayudó, supuestamente, a elaborar facturas falsas por supuestos servicios a empresas fachada en Panamá.

Por los hechos, La Fiscalía inició la investigación apoyada en información suministrada por la  DIAN , investigación que hasta el momento  para entender las irregularidades que ahora dejan una extensa  lista de capturados entre ellos  Luz Mary Guerrero, representante legal de Efecty S.A. y su revisor fiscal.

Según el ente acusador, entre los años  2010 y 2016,  Mossack-Fonseca permitió  que unas  14 sociedades colombianas escondieran millonarias sumas de dinero, para lo cual  los empresarios falsificaban la contabilidad y manipulaban  las declaraciones de renta presentadas ante  la DIAN.

Mossack-Fonseca constituyó empresas fachadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, todo para que los clientes justificaran millonarios gastos a cambio de pagar un porcentaje entre el 2,5 y el 4 del valor de las facturas. De esta forma los clientes ilegales escondían sus capitales de las autoridades tributarias en Colombia.

El escándalo deja hasta el momento las siguientes personas capturadas en Colombia.

Luz Mary Guerrero Hernández, accionista y representante legal de las empresas Efectivo Ltda. y Circulante S.A., Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega S.A., Jorge Humberto Sánchez Amado, revisor fiscal de Efectivo Ltda. y Circulante S.A.

El representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co. Colombia S.A.S, Juan Esteban Arellano Rumazo, como el máximo responsable de las asesorías ilegales a los empresarios.

Quienes deberán responder por los delitos de  falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.

Por el mismo hecho también fueron imputados  reconocidas empresas  a nivel nacional y sus representantes, entre ellas.

Claudia Patricia Aristizabal Botero, Luis Alejandro Orego Peláez y José León Gutiérrez Carmona, quienes se desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Artextil S.A.

Elaine Abuchaibe Auad, Beder Bernardo Pinto Mejía y María Fernanda Fadul Pineda quienes se desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad El Heraldo S.A.

Maria Lucelly Ortíz Herrera, Claudia Elena Mira Álvarez y Diego Alexander Serna Ramírez desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Rymel Ingeniería Eléctrica S.A.S.

Maritza Andrea Márquez Beltrán, Ernesto Fidel Varilla Rojas y Carmen Benjumea Cárdenas, representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Medicina Nuclear Diagnostica S.A.S. En el caso de estas personas se les imputará igualmente el delito de fraude Procesal.

Deja una respuesta