Barguil y Velasco insisten en que se apruebe la ley que regula los reportes en Centrales de Riesgo

Barguil y Velasco insisten en que se apruebe la ley que regula los reportes en Centrales de Riesgo

Los congresistas, Luis Fernando Velasco y David Barguil Assis, insisten en que se apruebe el proyecto de ley que regulará los reportes en las Centrales de Riesgo  tales como Datacrédito y Cifin. Esta es una iniciativa que beneficia a millones de colombianos que hoy no pueden acceder a un crédito formal, por estar reportados en dichas centrales.

«Datacrédito no puede seguir siendo el terror de los colombianos. Vamos a insistir en que no se les dañe la vida crediticia a las personas por bajos montos», concluyó el representante Barguil.

Barguil, afirma que el proyecto de ley plantea un borrón y cuenta nueva. «En primera instancia la ley plantea que aquellas deudas que han sido pagadas y trascurran seis meses serán borradas de todas Centrales de Riesgo, y en segunda instancia ayudará a las personas que estén reportadas por mil, diez mil o quince mil pesos, una vez canceladas las deudas, estas sean retiradas de inmediato, sin ninguna afectación en el datacrédito.

“Espero que esta vez el Congreso tenga la disposición de legislar a favor de millones de colombianos que se beneficiarán con la aprobación de esta ley”, afirmó el senador Velasco.

La modificación a la Ley de Habeas Data contiene varios beneficios para los ciudadanos y su vida crediticia. Entre ellos:

A. El tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años. Además, si el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo, es decir menos de $147.544, se eliminará tan pronto se pague la deuda.

B. La calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora, su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.

C. Si después de 5 años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará. El tiempo para reportar a una persona luego de entrar en mora en sus deudas, será de máximo 2 años.

D. Las víctimas de “suplantación personal”, podrán exigir que se elimine el dato negativo injusto. Si no se cumple con la notificación 20 días antes de todo reporte negativo al deudor, esto será causa para el retiro del mismo.

E. Los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento. Se establece un nuevo periodo de gracia que consistirá en el retiro casi inmediato para quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley.

Deja una respuesta