Al parecer por homicidio capturan al actual director de la Oficina del Trabajo de Córdoba

Al parecer por homicidio capturan al actual director de la Oficina del Trabajo de Córdoba

Fue capturado el actual director de la oficina del Trabajo de Córdoba y ex director de la Cárcel Las Mercedes,  Adán Artuz, quien es hombre de confianza y cuota política en el cargo de la actual senadora de Mayorías Liberales Arleth Casado y de su esposo el ex senador condenado por parapolítica Juan Manuel López Cabrales,

Aunque no se conocen detalles, se supo que su captura se dio en horas de la tarde de ayer, pero solo se conoció a altas horas de la noche cuando este rendía indagatoria.

Como se recordará  Adán Artuz, fue destituido por la dirección nacional del Inpec en el año 2013  luego que se registrara la fuga de Oscar Mario Galvis, alias «Pantera «, un ex paramilitar que luego de hacer parte del proceso de paz con las AUC se fue con las bandas criminales.

Alias Pantera, acusado de la masacre  de 11 personas en Tarazá Antioquia  fue dejado en libertad por decisión  de un juez de la República orden, que fue muy cuestionada por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Trascendió que Adan Artuz siendo director de la cárcel Las Mercedes al parecer no ordenó las medidas extremas de protección o el protocolo necesario para el traslado por vía terrestre de alias «Pantera» quien había sido trasladado a Montería desde la cárcel de Cómbita, Boyacá,  a un procedimiento judicial, por vía aérea y así debía devolverse. Sin embargo, el traslado se hizo por  vía terrestre y sin el acompañamiento de las autoridades.

Oscar Mario Galvis y otros tres condenados lograron escapar momentos en que eran trasladados en un carro del Inpec, y fueron emboscados en Tarazá, Antioquia, por cinco hombres armados que a sangre y fuego propiciaron la fuga de los presos,  dejando heridos a tres guardianes del instituto penitenciario.

En la oportunidad escaparon Jhon Jairo Villalba Macea, condenado a 20 años de cárcel por concierto para delinquir y homicidio; Héctor Fabio Restrepo Salazar, condenado a nueve años de prisión, y Éver Luis Pupo Ramos, sindicado por concierto para delinquir.

Luego de su destitución como director de la cárcel Las Mercedes de Montería, en el 2013, Adan Artuz  indicó que el día del traslado de alias»‘Pantera» él  no se encontraba en la ciudad de Montería.

Otro escándalo

Posteriormente el exfuncionario del Inpec y actual director de la Oficina de Trabajo se vio envuelto un escándalo porque al parecer habría amenazado de muerte a  un particular.  Tiempo después esta persona habría sido encontrada muerta.

Aunque no se conoce una versión oficial la captura de Adán Artuz se habría dado  presuntamente tras una investigación en su corta por el delito de homicidio.

Deja una respuesta