La polémica del Coliseo Miguel “Happy” Lora ¿Quién es el dueño?

La polémica del Coliseo Miguel “Happy” Lora ¿Quién es el dueño?

El Coliseo Miguel “Happy” Lora acaba de ser entregado este lunes en cuanto a sus obras civiles se refiere y ya está siendo protagonista de una nueva polémica en el departamento de Córdoba, pues no se sabe a ciencia cierta quien debería ser el propietario, si el municipio de Montería o la Gobernación de Córdoba.

La información fue suministrada por el profesor Rafael Emiro Garnica Díaz, quien fuera director de Deportes de Córdoba en el año 2000, y quien afirma que el Coliseo debe ser un bien del municipio de Montería.

Garnica afirmó que según archivos históricos en el acuerdo municipal 017 del año 1976, el entonces “Coliseo de la Circunvalación” es propiedad del municipio, pero fue entregado en comodato durante 18 años a la Gobernación junto con el estadio 18 de Junio y la Villa Olímpica, durante la administración del entonces alcalde Ramiro Sánchez Kerguelén.

Ese comodato vencía en el año 1994, lapso en el que debió ser devuelto al municipio, hecho que al parecer nunca ocurrió pues no hay actas que lo demuestren.

“Cuando se hacen los Juegos Nacionales supuestamente no se sabía de quien era propiedad el Coliseo, pero había un acuerdo del año 1976. No era que no tuviera propiedad pues en el año 1988, cuando Córdoba fue también sede, se construyó el ‘Coliseo de la Circunvalación’ con dineros nacionales y el gobierno no va a invertir en un bien sin propietario”, comentó Garnica Díaz.

Según el mismo exdirigente deportivo, en el mandato de la exgobernadora Martha Sáenz, el entonces director de Indeportes Jorge Negrete expidió certificaciones en las que se argumentaba que no sabía de quien era el Coliseo, lo cual según Garnica es completamente falso.

“Lo curioso es que cuando el departamento hace la inscripción del bien lo hace con la misma referencia catastral, entonces Martha Sáenz expide la resolución 117 del 22 de febrero de 2011, donde se formaliza la propiedad del inmueble a favor del departamento de Córdoba y sacan un edicto como si no tuviera propiedad, de esa manera se adjudican y registran el inmueble al departamento de Córdoba con el fin de apurar la inversión para su remodelación de cara a Juegos Nacionales”, señala Garnica Díaz.

Video Javier Barrios Pineda

Finalmente, Rafael Emiro Garnica Díaz aseguró que convocará a varios actores de la sociedad civil, Juntas de Acciones Comunales, Consejo de Montería y Personería para un debate público con el fin de defender lo que él mismo considera es un bien del municipio de Montería.

Toda esta polémica se aviva más luego de que el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, le solicitara a la Gobernación de Córdoba cederle en comodato el Coliseo para su administración, lo cual fue rechazado.

¿En que terminará toda esta polémica?

Deja una respuesta