Premio nacional a colegio de San Bernardo por campaña contra ciberacoso

Premio nacional a colegio de San Bernardo por campaña contra ciberacoso

Para nadie es un secreto que las redes sociales además de servir para comunicarse y acercarse, también se ha convertido en una herramienta para destruir y acosar.

Dentro de este concepto, los estudiantes de la Institución Educativa San Francisco de Asís, del municipio de San Bernardo del Viento, zona costanera de Córdoba, hicieron una apuesta que les mereció el reconocimiento nacional.

De las 3.200 que concursaron a escala nacional, la institución cordobesa ocupó el primer y recibieron el reconocimiento de manos del viceministro de Tecnologías de la Información, Juan Sebastián Rozo, quien explicó que fue la campaña mejor estructurada e implementada contra el ciberacoso en Conciencia, un concurso lanzado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Pony Malta en septiembre del 2016.

‘San Bernardo con Conciencia’, fue el nombre de la campaña que resultó vencedora, pues los estudiantes de este colegio vincularon a toda la comunidad del municipio, logrando que docentes, padres de familia, niños, entre otros actores de la sociedad, conocieran y generaran conciencia sobre esta problemática, en la que las audiencias juegan un papel fundamental para fomentar o detener la dinámica del Ciberacoso, tal como lo asegura un estudio realizado entre Corpovicionarios y el MinTIC.

Integraron a la comunidad

“Las audiencias no pueden quedarse cruzadas de brazos ante los casos de Ciberacoso, es fundamental que toda la comunidad entienda el papel que juega en esta problemática, para ayudar a combatirla”, indicó el viceministro Rozo, quien resaltó que “iniciativas comunitarias como esta son ejemplo de que juntos podemos combatir el maltrato a través de las redes”.

Explicó que Conciencia les propuso a colegios, estudiantes y comunidad académica que dejaran volar su imaginación para crear piezas gráficas y audiovisuales que propusieran fórmulas exitosas para mitigar el ciberbullying en los salones de clase.

Entre las más de 3.200 ideas que se inscribieron desde diferentes partes del país, un comité evaluador, compuesto por expertos en creatividad y prevención de riesgos digitales, seleccionó como ganadora a la Institución Educativa San Francisco de Asís, pues logró involucrar a toda la comunidad.

Dentro de las actividades más representativas de la campaña se destacaron la creación de murales en diferentes partes del municipio y la jornada de Conciencia realizada en el parque principal de San Bernardo del Viento, donde los estudiantes explicaron a la población (niños, jóvenes y adultos) la responsabilidad que se debe tener al momento de usar las redes sociales.

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