Fundación Amigos de la Salud, muchas facturas cero efectivo

Fundación Amigos de la Salud, muchas facturas cero efectivo

La IPS Fundación Amigos de La Salud anunció que afronta un problema de iliquidez causado por la falta de pago por parte de las EPS y el desamparo del Gobierno a las IPS. Con más de 10 cajas llenas de facturas, la fundación reconoce que esta crisis le ha causado muchos inconvenientes incluyendo la demora en los pagos de liquidaciones a sus extrabajadores.

“Estamos frente a una crisis de flujo de efectivo. La situación se ha agudizado este año debido a que el Gobierno ha tenido muchas situaciones que desfinanciaron el sistema y que está dado porque es mayor la demanda de servicios que los recursos que el Estado asigna para la prestación de esos éstos” -expresó Marta Ana Bermudez Gazabon directora de la Fundación Amigos de la Salud.

La Directora confirmó hay una cartera muy alta con las diferentes EPS del régimen subsidiado, “nosotros tenemos recursos que son de difícil recaudo, como son aquellos que corresponden a las EPS que se liquidaron y que el Gobierno nunca ha entrado a reconocer sus deudas, es el caso de SolSalud, SelvaSalud, Saludcoop, Cafésalud  que se fue de Córdoba,  y Caprecom que lo están liquidando y nos quedó debiendo 26 mil millones y ellos están negando las deudas a las IPS.”

Según  Marta Ana Bermudez Gazabon la situación fue denunciada ante la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud, la Procuraduría y la Contraloría, sin embargo ninguno de dichos entes  ha prestado la atención debida a este caso. “Existen EPS que no están cumpliendo con la normatividad que trae el gobierno en el sentido de que ellas deberían pagar en el mes por lo menos un 50% de la facturación total presentada y eso no está pasando” explicó la vocera de la Institución.

“De todo lo que facturamos al mes que es en promedio 5 mil a 6 mil millones, solamente estamos recibiendo el 20 por ciento de esa facturación. El resto corresponde al 80 por ciento que se va a un pasivo en la EPS, que es de difícil recaudo para la IPS”-argumentó la Directora, explicando que el 20 por ciento del pago que hacen las EPS mensualmente no es suficiente para cubrir todas las responsabilidades, y que por eso se han demorado con ciertos pagos, porque el poco dinero que llega les toca distribuirlo equitativamente en todos los compromisos de la institución.

Por ultimó la Directora mostró decenas de cajas llenas de facturación por pagar por parte de las EPS y denunció – “Se niegan a recibir la facturación por prestación de servicios de salud como producto de una atención de urgencia o de una hospitalización, las EPS se apoyan en decir que el paciente no fue autorizado”.

Según la funcionaria por el momento seguirán atendiendo a los diferentes afiliados, no obstante se está a espera de las directrices del Ministerio y de la Superintendencia de salud.

Cajas con facturación que denuncia la Fundación.
Cajas con facturación que denuncia la Fundación.

Deja una respuesta