Con nueva medalla presidente Santos condecora a 48 miembros de la fuerza pública

Con nueva medalla presidente Santos condecora a 48 miembros de la fuerza pública

En la Escuela Naval de Cadetes de Cartagena, el Jefe de Estado impuso la nueva condecoración ‘Citación Presidencial de la Victoria Militar y Policial’ a 48 oficiales, suboficiales, soldados y policías activos, con el propósito de enaltecer la victoria de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tras casi 60 años de conflicto armado interno.

Se trata de rendir tributo y hacer un reconocimiento a los héroes de la patria que fueron capaces de orientar el destino del país y convertir en realidad tangible el logro de la paz.

La ‘Citación Presidencial de la Victoria Militar y Policial’,fue creada mediante el decreto 1470 del 15 de septiembre de 2016.

La nueva ‘Citación Presidencial de la Victoria Militar y Policial’ se otorgó a 12 uniformados activos del Ejército, 12 de la Armada, 12 de la Fuerza Aérea y 12 de la Policía para un total de 48.

Durante la imposición del nuevo distintivo con toques de gaitas y redoblantes, se guardó un minuto de silencio en memoria de los héroes de la Fuerza Pública caídos en cumplimiento del deber y se elevó una plegaria por el descanso eterno de quienes ofrendaron su vida por la patria.

Vale destacar que esta condecoración está inspirada en la Presidential Unit Citation (PUC), que se otorga a unidades de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y sus aliados, por el extraordinario heroísmo en acción contra un enemigo armado.

Estados Unidos entrega esta distinción a sus fuerzas y a los aliados desde el 7 de diciembre de 1941, fecha del ataque a Pearl Harbor y el inicio de la intervención estadounidense en la segunda guerra mundial.

Desde esa fecha hasta hoy, esta condecoración se ha otorgado en la segunda guerra mundial, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, la guerra de Irak, la guerra de Afganistán y la Guerra Fría.

El Jefe de Estado dirigió unas palabras a los condecorados, durante las cuales rememoró sus años de instrucción en la Escuela Naval. Dijo que allí aprendió los valores y principios que han guiado su vida.

“Estamos culminando un sueño que hemos tenido todos los colombianos, de poder terminar una guerra que ha durado tanto tiempo”, dijo el Mandatario y agregó: “Tengo el privilegio de entregar esta Citación Presidencial, que es un reconocimiento de parte del Presidente y del Pueblo de Colombia para decirles a nuestros soldados de tierra, mar y aire, y a nuestros policías: gracias, porque ustedes fueron los artífices, los que hicieron posible este día de hoy”.

De acuerdo con el Mandatario, uno de los motivos de la victoria de la Fuerza Pública y del logro de la paz es que “había que mantener la correlación de fuerzas a favor del Estado para poder negociar desde una posición de fuerza. Eso se logró gracias a ustedes. Gracias al sacrificio de todos y cada uno de ustedes”.

“Gracias a ustedes hoy estamos firmando la paz”, concluyó el Presidente Santos.

Deja una respuesta