En Camu de Guateque no hay laboratorio para exámenes clínicos

En Camu de Guateque no hay laboratorio para exámenes clínicos

Josefa Carrillo

Los habitantes del corregimiento de Guateque, zona rural de Montería, solicitaron al alcalde Marcos Daniel Pineda, y a la directora del Camu Vida Sinú, Nayibe Julio, la construcción de un laboratorio clínico para que les hagan los exámenes en la misma localidad y no tengan que desplazarse a Montería.

Pese a que se hizo una inversión de 259 millones 607 mil pesos en 2014 para mejorar la infraestructura física de la Unidad Prestadora de Servicio de Salud de Guateque, insisten en que es necesario prestar ese servicio.

Diviana Rodríguez, docente de primaria en el corregimiento, dice que en general el centro de salud presta buenos servicios, cuenta con personal médico suficiente y calificado, sin embargo, al momento de la realización de exámenes médicos, los habitantes deben trasladarse hasta los diferentes laboratorios clínicos de la ciudad de Montería.

Por su parte, Luz María Mejía, habitante de esta zona rural de Montería, contó su experiencia hace aproximadamente un mes cuando tuvo que hacerse unos exámenes rutinarios y no le prestaron este servicio en este centro de salud, tuvo que trasladarse hasta Montería para poder realizarlos y seguir con su procedimiento médico.

“No es tanto el ir a Montería a hacerse los exámenes, es que eso lleva gastos extra, como el transporte, que no tendríamos que pagar si hubiera un laboratorio aquí”, señala Ana Lucía Salazar, otra de las habitantes de la localidad.

El Ministerio de Salud en el artículo 33 de la resolución 04445 de 1996, en donde se establecen condiciones técnicas, administrativas y sanitarias que deben cumplir las instituciones prestadoras de salud, determina que el servicio de laboratorio clínico es parte de las actividades de apoyo al diagnóstico y tratamiento de usuarios hospitalizados y ambulatorios

José David Rodríguez, otro habitante afectado por la falta de laboratorio, afirma que la comunidad se queja de esta problemática de manera muy informal y que esperan una pronta solución para poder contar con un servicio de salud completo y de calidad.

Por su parte, Nayibe Julio, gerente de la E.S.E. Camu Salud Sinú, señala que constantemente se están realizando acciones de seguimiento y control a las unidades prestadoras de servicios de salud, tanto urbanas como rurales, dependientes de esta entidad. El objetivo es la verificación de la óptima prestación del servicio y el cumplimiento de los estándares de calidad y oportunidad.