Tierralta  107 años de historia

Tierralta 107 años de historia

Con la noche cultural el domingo 20 de noviembre, se inauguró la semana institucional en el municipio de Tierralta, Córdoba. Evento con el objetivo de promover en los habitantes espacios de recreación y participación.

Actividades como “La Velada Boxística”, “Exhibición de Canotaje” y “Agarra tu Marrano” entres otros, fueron algunos de los eventos que se llevaron a cabo en esta importante celebración que conmemora 107 años de creación de este municipio.

La historia empieza en 1.909 cuando Santiago Canabal decide hacer el trazado de las primeras calles e iniciar un caserío en una zona indígena que había sido habitada por los Zenúes, en lo que ahora conocemos como el departamento de Córdoba. Ese caserío creció a lo largo de los años y ahora es un municipio llamado  Tierralta y Santiago Canabal aún es reconocido por sus pobladores como su fundador.

Tierralta deslumbra por sus paisajes, su territorio alberga gran parte del Parque Nacional Natural del Paramillo, lo que le brinda a esta zona gran cantidad d fauna y flora, sin dejar de mencionar la riqueza que produce sus tierras y la selva, la  cual para los pobladores ancestralmente ha sido símbolo de la economía de la región, ya sea con la ganadería, la agricultura, las artesanías o la explotación maderera y mineral.

El presidente de la república Juan Manuel Santos envió una carta a los tierraltenses felicitándolos por su aniversario, así mismo les recordó que el acuerdo que se firmó es una tarea de todos, que ya es hora que los municipios tomen protagonismo y sean motor de desarrollo, además de esto el Jefe de Estado  afirmó que “La mejor forma de celebrar esta fecha es reafirmando nuestro compromiso de construir esa Colombia próspera y con equidad que tanto deseamos”.

Este municipio ha sido golpeado por la guerra y la violencia, debido a la presencia de varias organizaciones armadas como la banda criminal de Los Úsugas, las FARC y grupos paramilitares.A partir de la firma del acuerdo de paz, en este territorio se ubicará uno de los campamentos para el proceso de desarme de las Farc. Por esta razón el Presidente en su carta también nombra que el Gobierno implementará una estrategia denominada Paz Territorial, para lograr las transformaciones que se requiere en este municipio cordobés.

Tierralta tiene  historia y hará historia, con momentos tristes pero también épocas felices, este pedacito de Córdoba  orgullo de sus habitantes, es selva, rio y bellos paisajes. Ojalá en este municipio no se volviera a ver brizno de violencia, para poder disfrutar de sus riquezas naturales y de la hospitalidad de sus habitantes.

Deja una respuesta