«Sí le apostamos a la paz pero con responsabilidad social»: alcalde de Tierralta Fabio Otero

«Sí le apostamos a la paz pero con responsabilidad social»: alcalde de Tierralta Fabio Otero

Luego de conocerse la noticia que Tierralta es uno de los  municipios de Colombia escogido como sitio especial de campamento, dentro de las zonas veredales, para garantizar el cese al fuego y las hostilidades de manera definitiva, y que las FARC dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas – ONU. El alcalde este municipio Fabio Otero Avilez habló para La Lengua Caribe acerca de cómo se están preparando para recibir a guerrilleros en este campamento. Esto fue lo que le respondió.

La Lengua Caribe. Alcalde usted en una entrevista anterior le dijo a La Lengua Caribe que Tierralta no estaba preparada para recibir a guerrilleros desmovilizados una vez se firmen los acuerdos de paz, hoy su municipio fue escogido como zona de campamento para garantizar el cese bilateral del fuego, firmado ayer en la Habana ¿Esto cambia su apreciación?

Alcalde Otero Avilez. «Hemos sido un municipio golpeado por la violencia, esto nos ha dejado unas 60 mil víctimas y 50 mil desplazados, nosotros siempre hemos estado dispuestos a apostarle a paz, pero una paz con responsabilidad social, a una paz que se pueda reconstruir este tejido social a  todas las personas que han sido  vulneradas por la violencia».

WhatsApp-Image-20160624 (27)

La Lengua Caribe. ¿Eso significa que en infraestructuras y en lo social no están preparados?

Alcalde Otero Avilez: «Precisamente ese es el llamado que le hacemos al Gobierno Nacional, Tierralta en su Plan de Desarrollo que hemos venido construyendo a base de las necesidades del municipio, ya tenemos elaborado aproximadamente 45 proyectos macro, que eso representaría las posibilidades de desarrollo de nuestro pueblo. De esa forma nos hemos venido preparando en cuanto a proyectos, a hora queda de parte de ellos, del gobierno acogerlos, que nos miren con mucha responsabilidad y que esta inversión que hoy tanto necesita nuestro municipio que le sea brindada, Tierralta ha dejado muchos muertos, muchos hijos sin sus padres, viudas, padres sin hijos, hoy queremos apostarle  la paz»

La Lengua Caribe. En lo social como  han preparado a la comunidad para que esos guerrilleros que lleguen sean aceptados sin estigmas o señalamientos?

Alcalde Otero Avilez.«Las comunidades están dispuestas, nosotros nos hemos reunido con los presidentes de Acciones Comunales en todas las veredas, y ellos están dispuestos también a reemplazar los cultivos de coca por cultivos que hoy les traiga prospridad a sus familias, yo considero que hoy Tierralta le quiere nuevamente brindar esa oportunidad al Gobierno creyendo nuevamente, teniendo en cuenta que ya vivimos un proceso en Ralito que lo que nos dejó fue un estigma y nos alejó la propia inversión, hoy queremos rescatar la inversión y que se le brinde la ayuda a nuestros campesinos».

La Lengua Caribe. A proposito de esa poca inversión usted ha pedido ayuda al Gobierno Nacional para los campesinos que han perdido sus cultivos de plátano, yuca, papaya etc, por las lluvias y no la conseguido. ¿Cómo conseguirla ahora para que se cumplan esos proyectos que remplazarían el cultivo de coca? ¿Eso es un impedimento para avanzar en este proceso?

Alcalde Otero Avilez.»Ya nosotros elaboramos los proyectos precisamente para desplazar todo esto, hemos elaborado proyectos de cultivos de caucho, cacao,plátano, yuca, porque queremos darle una nueva oportunidad de vida a los campesinos, para que cambien la manera de vivir, ahora depende del Gobierno Nacional y esperamos una respuesta favorable para todos, en esto nos está colaborando el consejero Carlos Eduardo Correa. Si esto se da, si el Gobierno nos abre las puertas Tierralta también teendrá las puertas abiertas para cada uno de ellos.

La Lengua Caribe. ¿Económicamente Alcalde cuánto le cuesta a Tierralta este proceso, prepararse para el mismo,  y el hecho que haya sido escogido como sitio de campamento?

Alcalde Otero Avilez: «Lo que pasa es que en esto hay que abordar muchos temas, salud, educación, vías, por ejemplo en salud también hemos elaborado un proyecto para la construcción de un hospital de segundo nivel, tenemos elaborado muchos proyectos de vías, en educación necesitamos mucha infraestructura, aquí también más que la infraestructura es bajar la deserción escolar, y repido eso depende del Gobierno.

Deja una respuesta