Promueven la lactancia materna en Coomeva Cereté

Promueven la lactancia materna en Coomeva Cereté

Para promover la lactancia por parte de la madres, el  equipo de Promoción y Prevención y la Unidad Básica de Atención  (UBA) de la EPS Coomeva, realizó hoy una jornada de motivación entre las 58 madres gestantes y lactantes adscritas a la EPS a través del programa Maternidad Segura y Saludable. A propósito de la celebración del mes de la lactancia materna.

Durante la jornada de la que estuvo a cargo la coordinadora  del  Programa, Gledys Cataño, la psicóloga Carmen Charrasquiel y la auxiliar de enfermería Yeimi Gonzáles, las madres tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias acerca de la maternidad en el caso de las madres primerizas. Así mismo participaron de una jornada de capacitación por medio de la conferencia lactancia materna, en la que se les explicó la importancia de  alimentar a sus hijos con leche materna durante sus primeros meses de vida, y los beneficios que obtiene la madre cuando decide amamantar a sus hijos. El evento incluyó jornadas  pedagógicas y lúdico recreativas en la que  participaron de dramatizados, sesión pinta barriguitas, entrega de diplomas y detalles.

«Se trata de continuar con todo el proceso de control que adelantamos con las madres gestantes, para eso es importante que ellas tomen conciencia que la lactancia no solo le trae beneficios a sus pequeños sino a la salud  de ellas como madres. La lactancia materna trae consigo muchos efectos positivos  en la parte fisiológica, física y sicológica de la mujer, por ejemplo una mujer que lacta, pierde en menor tiempo el peso que aumentó durante el embarazo, la lactancia  también es un método natural de anticoncepción» explicó la auxiliar Yeimi González.

Agregó que » inmediatamente después del parto, la succión repetida del bebé libera la oxitocina de la glándula pituitaria de la madre. Esta hormona no solo da la señal al seno para que permita que la leche fluya hacia el bebé (lo cual es conocido como “reflejo de eyección” o bajada), sino que simultáneamente produce contracciones en el útero. Estas contracciones previenen la hemorragia post-parto y ayudan a la involución del útero (el regreso a su estado de no embarazo)».

Según la  Auxiliar de enfermería, » todos estos beneficios se les explica a las madres  de una manera dinámica con dramatizados  y con experiencias reales para que ellas mismas vean los beneficios de la lactancia materna»

[foogallery id=»17357″]

Deja una respuesta