Por abigeato gobernador pide presencia de Mindefensa, de la cúpula militar y de Policía en Córdoba. ¿Será necesario?

Por abigeato gobernador pide presencia de Mindefensa, de la cúpula militar y de Policía en Córdoba. ¿Será necesario?

Ante los casos de abigeato, sacrificio clandestino de ganado y extorsión de los que son victimas algunos ganaderos de Córdoba, el gobernador Edwin Besaile anunció que se hace necesaria la presencia del ministro de defensa y los demás miembros de la cúpula militar y de policía, para que se apersonen del tema.

WhatsApp-Image-20160512 (9)

Gobernador Edwin Besaile

«Porque no invitar al Ministro de Defensa o al General Nieto y a todos para que nos ayuden con  este tema» precisó el gobernador.

El pronunciamiento del gobernador fue cuestionado por varios ciudadanos que opinan que en Córdoba hay problemas más serios que el robo de ganado, ejemplos de ello son la corrupción administrativa, el mal manejo a los programas de alimentación escolar Paes y la misma inseguridad.

El anuncio fue dado a conocer luego de reunión con los ganaderos de la región.

Según el coronel Engelbert Grijalba, comandante de la policía en Córdoba, la presencia del ministro y de altos funcionarios de la cúpula militar no es necesaria ya que a nivel del departamento las cifras se han reducido considerablemente. «Nosotros pasamos de 25 casos de abigeato el año anterior para esta fecha a 20 este año, nosotros como Policía hemos adelantado operativos y hemos logrado la captura de 17 personas por el delito de extorsión este año».

El uniformado solicitó a los ganaderos hacer las denuncias oficialmente, sin embargo señaló que también en este caso de las extorsiones se han producido capturas.

Según el coronel, en Córdoba se han dado resultados positivos a los patrullajes, y a la vinculación directa de la población civil en los frentes de seguridad. «Nosotros lo que no podemos es disponer de una seguridad privada para cada uno de los ganaderos, en ese sentido ellos también deben colaborar porque  más que llevar el poco de policías  a las zonas, es integrar a la comunidad y eso lo hemos y lo estamos desarrollando con buenos resultados, tanto que ya hay algunos municipios y corregimientos en los que este delito se ha reducido a cero».

En cuanto al tema del sacrificio informal de ganado el coronel indicó que, «los mataderos son bien importantísimo ellos reducen el tema de la informalidad y los procesos municipales eso afectaría de manera fundamental el tema de abigeato, ya  es que este se camufla en medio de la informalidad, si usted no tiene donde sacrificar  su ganado de manera formal tiene que matarlo de manera informal, y al hacer esto  en medio de ese comercio de carne se puede mezclar el abigeato, pero más bien ese es un tema de infraestructura y administrativo que no compete».

A su turno el gobernador Edwin Besaile Fayad indicó que «ya está en conocimiento de todas las autoridades para ver como hacemos para contrarrestar este mal  que afecta las finanzas de nuestro departamento, hoy el gobierno nacional tiene unos lineamientos de hacer unos mataderos regionales.Nosotros estamos esperando algunos recursos que nos ayuden ya que tenemos un bajón en la inversión debido al recorte en las regalías por algunas inflexibilidades y porque nos encontramos en ley 550»

Deja una respuesta