No habrá paro en Cerro Matoso

No habrá paro en Cerro Matoso

Un acuerdo entre los directivos y los miembros del sindicato de Cerro Matoso puso fin a la orden de paro que se gestaba en la explotadora de ferroníquel a cielo abierto en Montelíbano, Córdoba.

La decisión se tomó a la media noche de ayer, luego de siete horas continuas de discusiones entre los miembros de la comisión negociadora y con el acompañamiento del Ministerio del Trabajo, el cual sirvió de mediador para evitar una huelga que generaría múltiples problemas a la compañía y a la región.

De acuerdo con lo señalado por el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa, el acuerdo logrado está sustentado en las recomendaciones de la empresa de atender los intereses de la compañía para solventar su sostenibilidad y por ende la estabilidad laboral de los 1.600 trabajadores, empleados contratistas, sus allegados y diez mil familias más de la región del Alto San Jorge.

“A pesar de la difícil situación económica que estamos atravesando, construimos una propuesta de convención que apunta a mejorar los beneficios laborales de los trabajadores del nuevo régimen, actualiza el valor adquisitivo de los salarios y mantiene la convención como la mejor del país. Lo anterior para evitar un conflicto que ponía en riesgo la sostenibilidad del negocio”, explicó el directivo de la compañía.

Sostuvo además que los acuerdos logrados permitirán afrontar de manera equilibrada la crisis generada por la caída de los precios mundiales de los minerales y la reducción de la producción en planta por agotamiento en los yacimientos y un menor grado en el tenor del níquel.

¿Qué acordaron?

La nueva convención, pactada entre los trabajadores y los directivos tiene una vigencia de tres años e incluye prácticamente todos los puntos que ofertó la compañía hace poco más de tres días para conjurar el paro.

Los compromisos establecen que habrá un incremento del siete por ciento para el primer año, retroactivo al 1° de enero de 2016 e IPC para 2017 y 2018, un bono de tres millones para cada uno de los trabajadores por haberse firmado la convención, suma que será pagada en la segunda quincena de este mnes, y otro bono por cinco millones por trabajador que pagarán en septiembre de 2017.

En el mismo acuerdo se establece que  se mantienen los auxilios, becas y comités paritarios, se mantienen los valores actuales durante la vigencia de la convención, a excepción de auxilio de uniforme escolar, subsidio de servicios y auxilio jardín Personitas que tuvieron un incremento, bono de compensación de pensión y se elimina la opción de pago anticipado.

A los trabajadores del nuevo régimen les pagarán una prima extralegal de vacaciones, 5 días adicionales, desalarizados, les podrán hacer préstamos de vivienda por 55 millones por una única vez, pagadero a 10 años garantizado con hipoteca y la posibilidad de vivienda en Jagua, pagando el costo de servicios públicos. 

Posición del sindicato

Los directivos del Sindicato de Trabajadores de Cerro Matoso confirmaron que fue suspendida la orden de paro y que se logró un acuerdo que beneficia a los trabajadores y a la compañía.

Insisten en que estaban pidiendo el respeto de unos derechos adquiridos y que con los mismos no se ponía en riesgo la estabilidad financiera de la compañía.

Finalmente agradecieron la intermediación que hizo el Ministerio del Trabajo para evitar que se hiciera la huelga y con ella se perjudicara la región en general.

Deja una respuesta