Momil en expectativa por fallo electoral

Momil en expectativa por fallo electoral

El próximo 17 de agosto se realizará la audiencia de alegatos, luego de terminarse hoy la de pruebas, en el proceso de nulidad en contra de la elección de Erika Díaz como alcaldesa de Momil.

Como se recordará la elección fue demandada por el exaspirante, Emiliano Lugo Arroyo el pasado 17 de noviembre del 2015 quien perdió la elección por una diferencia de 26 votos.

Lugo Arroyo, denunció que durante la jornada se cometieron varias irregularidades entre ellas el hecho de que Erika Patricia Díaz Mezquida, tenga segundo grado de afinidad legítima con un jurado de votación en las pasadas elecciones del 25 de octubre.

Precisamente, Tribunal Administrativo de Córdoba, a través de los magistrados Luis Eduardo Meza Nieves, Diva Cabrales Solano y Publio Andrés Patiño, admitió la demanda de nulidad de la elección de la alcaldesa de Momil,  por tener como jurado de votación en una de sus mesas a su cuñada.

Según el auto que admite la demanda, la alcaldesa es hermana de Juan Carlos Díaz Mezquida, cónyuge de Aylin Carrascal Llorente, quien sirvió de jurado ese día, pruebas que aportó el demandante con registros civiles de nacimiento y registro de matrimonio de la pareja, del 15 de junio de 2010 en la Notaría Segunda de Montería.

«La elección de Erika Díaz se dio de manera irregular, por eso demandamos, a las 6:00 de la tarde íbamos ganando y  cuando se fueron los sistemas, a las 6:10,  ya iba perdiendo por 289 votos. Afortunadamente para nosotros el último día de escrutinios en Montería,  cuando hicimos el conteo del E-14, nos fijamos de la mínima diferencia de votos, solo fueron 26, eso permitió que se aplicara la ley, porque si la diferencia hubiera sido por 500, 800 o mil votos la demanda hubiera  sido inocua, no la hubieran aceptado» dijo el abogado Hector  Alfonso Carvajal.

DSC_8028

Abogado Hector Alfonso Carvajal.

Según el aspirante Emiliano Lugo, el proceso ha tenido una serie de dilataciones por la contraparte, no obstante, es un buen indicio de justicia el hecho que se haya suspendido el acto que eligió a la alcaldesa. «Nosotros solicitamos una medida cautelar con la admisión de la demanda consistente en que se suspendiera el acto que eligió la alcaldesa, lo cual se dio y hoy la señora  Erika no funge como alcaldesa, eso nos da pie para confiar en la justicia, y creer que las cosas se van a seguir dando bien».

Ante la situación  en Momil existe una gran expectativa por el fallo, que de no tener dilataciones, estaría dándose a finales del mes de agosto. Todo apunta a que el día de alegatos, el próximo 17 de agosto se dé a conocer  el fallo.

Así las cosas ese día puede suceder que el Tribunal despues de escuchar a las partes, pida o decrete un receso y luego en esa misma audiencia dicte un fallo. Asimismo puede que se indique cual sería el sentido del fallo y se anuncie  por parte del Tribunal la fecha en que se dictaría dicho fallo. O simplemente sin emitir el sentido de dicha decisión diga cuándo se dará.

Es de anotar, que Erika Patricia Díaz Mezquida participó en las elecciones por el partido de la U, y obtuvo 5.031 votos, mientras que su inmediato contrincante, Emiliano Ramón Lugo Arroyo, logró 5.005 sufragios; quien es el autor de la demanda; y Manuel Esteban García Hernández, del Polo Democrático, 80 votos.

Deja una respuesta