Mayor general Jorge Rodriguez socializó el nuevo Código Nacional de Policía en Montería

Mayor general Jorge Rodriguez socializó el nuevo Código Nacional de Policía en Montería

El mayor general Jorge Rodríguez Peralta, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional socializó el nuevo Código Nacional y Convivencia de la Policía, a las autoridades administrativas del departamento de Córdoba en el auditorio de la CVS de Montería.

cerete0210Mayor general de la Policía, Jorge Rodriguez.

Inicialmente, el mayor general Rodríguez felicitó al alcalde Marcos Daniel Pineda y a todos los monterianos por su empeño en construir una ciudad sostenible, diferente, una ciudad verde con un gran progreso, al mismo tiempo agradeció en nombre de la Policía todo el esfuerzo que se ha venido haciendo en la implementación del nuevo código de la policía, resaltando el gran interés por parte de las autoridades administrativas del departamento de Córdoba a estar bien preparados ante la llegada de la implementación del nuevo código nacional.

cerete0110

El nuevo código nacional y convivencia de la policía entrará en vigencia a partir del 30 de enero de 2017, el cual reemplazará al anterior que fue expedido en el año 1970 por el decreto de ley No. 1355.

Rodríguez Peralta manifestó que, “este código tiene medidas correctivas más no sancionatorias, corrige el comportamiento y promueve la reconciliación en la mediación”.

¿Qué herramientas otorga el nuevo código de Policía?

En total son 12 herramientas que otorga el Nuevo Código Nacional y Convivencia de la Policía, algunas de ellas son:

  • La policía está facultada hasta para desactivar la fuente de ruido en vivienda que perturbe la tranquilidad de la comunidad con sonidos del alto impacto auditivo.
  • La policía establecerá medidas correctivas para quien ocupe o construya ilegalmente en áreas de especial importancia ecológica.
  • La policía está en la facultad de ingresar a inmueble sin orden escrita, para socorrer a alguien que pida auxilio, para extinguir incendio, para dar caza a animal rabioso y feroz, para proteger bienes de personas ausentes cuando se descubra que un extraño ha penetrado violentamente o por cualquier medio al domicilio.
  • Los ciudadanos no podrán portar armas de fogueo, de letalidad reducida, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones. Por lo que la policía deberá garantizar la seguridad de las personas.
  • No se podrá fabricar, portar, almacenar, comercializar y manipular artículos pirotécnicos sin el debido cumplimiento de los requisitos de ley, por lo tanto la policía podrá tomar las medidas correspondientes.

De igual forma el mayor general Jorge Rodríguez añadió que, “en este nuevo código se prevé unas medidas de prevención para evitar cualquier tipo de abusos por parte de la policía, por lo que el alcalde, personero municipal, representantes de la comunidad y los mismos comandantes deben reunirse periódicamente  para revisar todas las quejas de la ciudadanos y hacer los debidos ajustes de la misma”.

Deja una respuesta