Medios de comunicación influirían en la probabilidad de suicidios

Medios de comunicación influirían en la probabilidad de suicidios

Durante la conmemoración del día mundial para la prevención del suicidio, la Secretaría de Salud Departamental, realizó un taller para la prensa local sobre el papel que tienen a la hora de ayudar a prevenir los suicidios en el departamento.

“No hay nada más contagioso que la conducta”, señaló el médico Psiquiatra Álvaro Solano Berrio, asesor de salud mental de la Secretaría de Salud Municipal, al explicar el tema del suicidio y la injerencia que tienen los medios de comunicación en este, debido a que esta conducta tiende a ser imitada.

La intervención de Solano Berrio, se basó en un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin sobre los suicidios que con frecuencia tienden a ser temas de interés periodísticos, y por ende es responsabilidad de los medios de comunicación y periodistas explotar las razones de estos patrones  de comportamiento y no dedicarse simplemente a la especulación.

El estudio señala que los medios de comunicación deben informar a la opinión pública muy poco acerca de la forma de muerte, es decir, no deben detallar cómo ocurrió el hecho.

Además, citó unas pautas psiquiátricas que deberían seguir los periodistas sobre cómo informar casos de suicido, en las que se debe evitar:

  1. Poner la palabra suicidio en los titulares
  2. Dar detalle de los métodos utilizados
  3. Poner fotos del fallecido
  4. Hacer cobertura de primera página
  5. Seguimiento excesivo y repetitivo

Puntualizó,  al decir que los periodistas manejan un rol social completamente diferente al de los profesionales en la salud y que si bien las pautas son hechas desde un mirada de la psiquiatría, los periodistas tienen libre albedrío en decidir si pueden tomar, rechazar o modificar dichas guías.

Finalmente,  para el médico Psiquiatra Álvaro Solano, el papel de los periodistas debe ser minimizar el daño y en lo posible informar cuáles son las verdaderas causas y evitar el sensacionalismo, además, informar a las personas dónde pueden encontrar ayuda, uniendo a la comunidad para enfrentar abiertamente el problema del suicidio, puesto que este es un asunto de salud pública y mental que se debe priorizar.

whatsapp-image-2016-09-12-at-2-53-30-pm

Deja una respuesta