«Las segregaciones traen progreso»: Carlos Burgos

«Las segregaciones traen progreso»: Carlos Burgos

El presidente de la Asamblea Departamental Carlos Burgos González, se refirió al tema de la segregación de la margen izquierda de Montería y señaló que a través de la historia se ha comprobado que las segregaciones de los territorios traen progreso para el territorio que se separa, poniendo como ejemplo el caso de Uré, Tuchín y Cotorra.

«Las segregaciones traen progreso y desarrollo necesario para mejorar la calidad de vida de los habitantes que se segregaron», afirmó Burgos González.

Según el presidente de la Asamblea, la iniciativa de separación de la margen izquierda no es una idea reciente, sino que corresponde a una iniciativa de hace varios años, debido a la falta de inversión social de los mandatos de turno en el mencionado sector.

«A pesar que la población si ha visto en estas últimas administraciones la inversión en la margen izquierda, ellos manifiestan que no es suficiente para todo lo que han aportado fiscalmente al municipio», puntualizó.

Agregó que los habitantes de este sector de la ciudad no se sienten representados ante el Consejo de Montería, ni ante la Asamblea Departamental, por lo que desean que sean sus ediles y presidentes de Acciones Comunales quienes los representen cuando se cree el nuevo municipio.

Sin embargo, dijo el presidente de la Duma que hasta el momento no ha llegado ninguna propuesta a la Asamblea que ratifique el deseo de los habitantes de separarse de Montería. “Cuando el proyecto llegue a nuestras manos es cuando la Asamblea deberá empezar a estudiarlo y será cuando va a necesitar la asesoría técnica de la Secretaría de Planeación Departamental, del Ministerio de Hacienda, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entre otros”.

Sí es el caso y el proyecto tiene viabilidad y cumple con todos los requisitos de la ley, el pueblo tiene que decidir en una consulta si aprueban o no la separación, debido a que esa facultad de decisión no la tiene el Gobernador de Córdoba ni el presidente de la Asamblea.

Captura

¿Presión Política a líderes?

La margen izquierda de Montería es una amplia zona conformada por las comunas 1 y 2, que suman más de 40 barrios, lo que se traduce en un amplio potencial electoral, en dicho sector confluyen muchos líderes que comulgan con varios grupos políticos, no obstante Mayorías Liberales goza de mayor respaldo, por lo que la propuesta ha sido interpretada por muchos como un interés meramente político, incluso se escuchan versiones que los líderes vienen siendo presionados para impulsar dicha iniciativa.

Ante lo cual Carlos Burgos señaló. «La iniciativa de la segregación de la margen izquierda está encabezada por representantes y ediles del Partido Liberal. No tengo conocimiento  si dentro de ese partido político existan algunas presiones para que los habitantes de este sector impulsen y apoyen dicha propuesta».

Además advirtió, «Pueda que sí exista algún interés político, pero en el seno de la Asamblea no se conoce».

Un comentario sobre ««Las segregaciones traen progreso»: Carlos Burgos»

  1. Buenas tardes los lideres comunales y ediles de la comuna uno y algunos lideres de la comuna dos, hemos sostenidos varias reuniones, para tratar tema sobre el desarrollo de la margen izquierda y analizar, la supuesta separación que algunos caciques políticos de montería quieren manipular. NO estamos de acuerdo seguir el juego a estos oportunistas que lo único que les interesa es el beneficio político de su partido; dejando atrás el beneficio social, el desarrollo económico y político de nuestra comunidad. Estamos organizados en un frente de LIDERES PRO-DESARROLLO DE LA MARGEN IZQUIERDA, el cual represento provisionalmente

Deja una respuesta