“La Alegría de Leer y Escribir Perdonando”: Ejemplo de superación de adultos mayores

“La Alegría de Leer y Escribir Perdonando”: Ejemplo de superación de adultos mayores

Reza la frase popular que para aprender nunca es tarde y literalmente Ana María Cantero Escobar a sus 74  abriles  se empoderó de la frase y hoy materializa su sueño de aprender a leer y a escribir, a través del programa“La alegría de leer y escribir perdonando”.

Se trata de una propuesta pedagógica que se lleva a cabo en 13 instituciones educativas de Lorica y en la que participan más de mil estudiantes en su mayoría adultos mayores. Allí les enseñan operaciones básicas, a leer y escribir combinando dichas competencias básicas (interpretativas, comunicativas, propositivas) con competencias emocionales útiles para resolver problemas y relacionarse con otras personas. Lo que hace innovador dicho programa.

Doña Ana María, asiste puntual a sus clases que hacen parte de la escuela de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE.) en las que junto a otros aprendices tiene un acercamiento a las letras y los números, de forma reflexiva de su entorno, de sí mismos y de las situaciones que han atravesado sus vidas.

En Córdoba el programa se desarrolla en los municipios de Montería, Lorica y Sahagún. A nivel nacional se desarrolla en 17 entidades territoriales.

En Lorica los adultos adelantan el ciclo 1, el cual comprende los grados 1, 2, 3 con una duración de 3 meses. La primera semana de agosto se hará la certificación de 1.040 adultos.

Los beneficiados  en Lorica reciben la alfabetización en la Institución Educativa Las Flores, Las Camorras, Santa Cruz, Antonio de la Torre y Miranda, San Luis Campo Alegre, Jesús de Nazareth, Eugenio Sánchez Cárdenas, Cotocá Abajo, Los Gómez. La Peinada, La Unión, San Anterito, El Carito.

«Es una propuesta para adultos víctimas del conflicto y para las personas vulnerables, aplicamos un modelo de alfabetización a través de un proceso de educación emocional donde los estudiantes aprenden la pedagogía de la reconciliación, allí se les  enseña  a manejar sus emociones para que sepan afrontar situaciones» dijo Merly Burgos, coordinadora regional del programa.

Deja una respuesta